Economía
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La divisa se encareció 23 centavos respecto del pasado fin de semana

El peso, en mínimos históricos; 16.70 por dólar al menudeo
Foto
Ilustración de billetes de 20 pesos y un dólar en la ciudad de México ReutersFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 23

El peso cerró las operaciones de la semana en niveles mínimos históricos, tanto en las operaciones que realizan los grandes corporativos como en las transacciones minoristas. Este viernes, el Banco de México volvió a intervenir en el mercado a través de la venta de 200 millones de dólares.

La cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 16.38 pesos por dólar, el mismo de la víspera, y que representa un mínimo histórico en el valor de cambio de la moneda nacional frente al dólar. Respecto del viernes de la semana pasada, el dólar se encareció en 23 centavos.

En las transacciones minoristas el tipo de cambio finalizó ayer en 16.10 pesos por dólar a la compra y 16.70 pesos a la venta, una ligera depreciación de dos centavos respecto del jueves. También representa un regreso al nivel mínimo histórico del pasado 5 de agosto. A media jornada el Banco de México intervino para dar liquidez al mercado cambiario mediante la venta por subasta de 200 millones de dólares a un tipo de cambio de 16.35 pesos por dólar en promedio.

El peso cerró la semana con una depreciación de 1.45, equivalente a 23.4 centavos, al cotizar en torno a 16.38 pesos por dólar, luego de que durante los pasados cinco días se observó que los inversionistas buscaron posiciones de menor riesgo, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La opción por tomar menor riesgo se comenzó a observar desde el inicio mismo de la semana, después de que el Banco Popular de China optó por devaluar el renminbi o yuan, movimiento que incrementó la volatilidad en los mercados financieros, ya influidos por la expectativa de un incremento en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos.

La devaluación de la divisa china generó especulación en los mercados de capitales, los cuales cayeron ante la expectativa de menores exportaciones al país asiático, particularmente de Estados Unidos y Europa, en caso de que el Banco Popular de China optase por seguir devaluando el yuan a mediano plazo. A pesar de que resulta poco probable que el yuan sea devaluado nuevamente en las próximas semanas, las noticias provenientes de China referentes a su desacelerado crecimiento económico y al sector externo, continuarán afectando las expectativas de crecimiento global, algo que también afectará a las divisas de economías emergentes, tal como sucedió en la semana, expuso Siller.

La próxima semana, los mercados nuevamente estarán atentos a noticias provenientes de Estados Unidos, donde el 19 de agosto se publicará la inflación de julio, seguida de las minutas del último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. El 20 de agosto se publicará en México el dato sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año.