Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era una deuda pendiente, dijo la subcampeona paralímpica en menos de 70 kilogramos

Ruvalcaba se corona en judo; Miranda gana su cuarto oro

La veracruzana fue la máxima medallista de la delegación mexicana con seis metales

Los lanzadores Salas, Buenaventura y Valenzuela logran títulos, al igual que la corredora invidente Velasco

Foto
La abanderada Nely Miranda se convirtió en la máxima medallista de Mexico en la cita canadiense. En la gráfica festeja su cuarta doradaFoto Conade
Foto
La jalisciense Lenia Ruvalcaba recupera el campeonato del continenteFoto Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. a13

Toronto.

La jalisciense Lenia Ruvalcaba llegó como la gran favorita y así lo demostró en el tatami para cumplir con el sueño de coronarse invicta en la categoría inferior a 70 kilogramos, en el último día de competencias del judo de los Juegos Parapanamericanos, donde la reina de la natación, la veracruzana Nely Miranda, capturó su cuarta dorada y se convirtió en la maxima ganadora de la delegación con seis metales.

La subcampeona paralímpica Ruvalcaba salió victoriosa en los tres combates que enfrentó en el round robin y logró colgarse su segunda presea en justas continentales, después de la plata que obtuvo en Guadalajara 2011.

Me siento muy contenta, era una deuda pendiente de hace cuatro años que me quedé con la plata. Estoy agradecida con Dios, con la vida y con mi entrenador Hilario Ávila. Esta medalla se la dedico a toda la gente que está detrás de mí, comentó la jalisciense, con debilidad visual por astigmatismo y miopía.

Es la única judoca que al igual que su compañero Eduardo Ávila, quien la víspera se coronó y es entrenada por el padre de éste (Hilario), compite contra los deportistas convencionales de su disciplina.

Lenia necesitó de 1:13 minutos para vencer por ippon a Alana Martins, de Brasil, en su primer combate en la justa canadiense que le supo a revancha: Contra ella tenía una deuda pendiente; me ganó en el Mundial de Corea este año.

Duro duelo ante la venezolana

La mexicana se impuso de nueva cuenta por ippon, esta vez ante Christina García, de Estados Unidos, y en el último y decisivo enfrentamiento venció por un yuko a la venezolana Naomi Suazo, en duelo que se alargó hasta el último segundo de los cuatro minutos de combate.

La abanderada veracruzana Nely Miranda se colgó su cuarta dorada en 200 libre (3.14.61, récord del certamen en SM6) para un total de seis metales con las dos platas ganadas en días anteriores.

En 100 dorso las tricolores hicieron el 1-2 con Vianney Trejo (1.34.98, marca de la justa) y Doramitzi González (1.36.19.), mientras Beatriz Resendiz se quedó con el segundo sitio en 200 combinado SM14 (2.54.64), y Jessica Hernández y Sofía Olmos fueron bronces en 100 dorso S7 (1.37.09) y 200 libre (3.54.56).

Otra plata se dio con Rubí Cristino en 100 libre S10 (1.03.71), que ganó con registro mundial la local Aurelie Rivard (59.17).

La natación fue el deporte que aportó más de 50 por ciento de preseas a la delegación nacional en el medallero general con un global de 19 oros, 20 platas y 57 bronces.

También hubo fructífera cosecha de preseas en la última jornada del atletismo con la capitalina Daniela Velasco, quien tuvo como guía a José Fuentes. Se ciñó la corona en 800 metros en T12 con 2.16.89 minutos, que es récord de América. Colombia se quedó con la plata y bronce por conducto de Maritza Arango (T11), 2.20.33, también marca del continente, y Marcela González (T12), 2.22.59.

La veracruzana María Salas hizo efectivo los pronósticos y se adjudicó el primer sitio en lanzamiento de jabalina con 11.69 metros, seguida de la sonorense Esther Rivera (10.69), en las categorías F53-54.

Los lanzadores aportaron otras doradas con Rebeca Valenzuela (segunda en su palmarés) en jabalina 36.33 y récord americano en F11 y 12, así como Gabriel Buenaventura en esta prueba en F46, y en bala José Archer, plata, y Jairo Santiago, bronce, ambos en F56.

En otra categoría, Karla Caudillo (22.30) y Jeny Velazco (19.95) fueron oro y bronce en F57.

En jabalina F43 el trinitario Akeem Stewart impuso récord mundial con 52.72 metros.

Por otro lado, en el futbol a 5 varonil México ganó el bronce al empatar 1-1 ante Colombia, mientras en volibol sentado los nacionales ganaron 3-1 a Costa Rica para finalizar en el quinto lugar, al igual que en el basquetbol femenil de sillas de ruedas, que venció 68-25 a Perú.