Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán presentar muestras de su desempeño hasta el 18 de septiembre

Amplían plazo de la primera fase de evaluación de maestros
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el plazo para que 150 mil docentes de educación básica y media superior participen en la primera fase del proceso de evaluación del desempeño, se amplió por segunda ocasión, pues se tenía previsto que este 15 de agosto concluyera la etapa para subir a una plataforma electrónica las evidencias de sus prácticas de enseñanza, la cual cerrará el próximo 18 de septiembre.

Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, señaló que la evaluación diagnóstica para profesores que ingresaron hace un año por concurso de oposición a ese servicio, se aplicará hasta el próximo 22 de agosto.

En cuanto al nuevo plazo para presentar las evidencias, destacó en un comunicado que, pese a que se tiene un avance importante en el proceso, se hizo un análisis en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se consideró necesario ampliar el plazo para que los maestros tengan tiempo de aportar los elementos y la reflexión sobre su trabajo, a fin de vincular esto con los exámenes de evaluación del desempeño.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacaron que ante la nula participación de los maestros en los esquemas de pruebas obligatorias, la SEP se ve obligada a modificar una y otra vez su calendario de evaluación.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó que en los estados la autoridad educativa se está dando cuenta de que no tiene todos los amarres listos. No se están subiendo las evidencias como exige el calendario.

Agregó que el 13 de agostocomenzaron las reuniones regionales del magisterio disidente, en las que se mantiene el llamado a no subir ninguna evidencia, a continuar con la fase de acumulación de fuerzas, de conocer las condiciones que tiene cada uno de los contingentes para sumarse a las próximas acciones de protesta, y a evaluar la respuesta para definir si habrá una convocatoria a un paro nacional de labores a partir del próximo 24 de agosto, cuando comenzará el ciclo escolar 2015-2016.

Destacó que la CNTE convocó a protestas simultáneas para este viernes en diversos estados en rechazo a la reforma educativa. En la capital del país se movilizarán del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Álvarez Retana destacó en días pasados que el primer grupo de docentes que será sometido a una evaluación obligatoria del desempeño está integrado por 124 mil docentes y directivos de preescolar, primaria y secundaria, así como 26 mil profesores de bachillerato, mientras otros 200 mil de ambos niveles deberán ser evaluados de febrero a mayo de 2016.