Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusará al síndico por irregularidades y presunto robo

Totalmente viciado, el proceso de quiebra de Mexicana: sindicato
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 17

El proceso de quiebra y liquidación de Mexicana de Aviación ha estado desaseado y lleno de vicios, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación y Aviación (SNTTTASS), luego de exigir a las autoridades que ya no compliquen más el nudo que han hecho de este caso y con transparencia vendan los bienes que quedan de la empresa.

El dirigente de ese sindicato, Miguel Angel Yúdico, indicó que al inicio del concurso mercantil, los bienes de la empresa representaban un fuerte monto que habría ayudado a pagar buena parte de los pasivos laborales, y ahora, según el síndico, hay menos bienes y con ínfimo valor.

Por ello este gremio manifesta su total desacuerdo en cómo se ha llevado a cabo el caso en todo el concurso mercantil y ahora con el síndico, por lo que ya solicitaron a la Secretaría del Trabajo se vele efectivamente por los derechos de los trabajadores y se aplique lo que por ley corresponde.

Esto en razón de que el juez del concurso mercantil no ha querido aceptar a un interventor por parte de las agrupaciones sindicales, dejando todo en manos del síndico.

Yúdico Colín indicó que el caso de Mexicana de Aviación sigue sin resolverse. Desde el arranque del concurso mercantil han sucedido hechos atípicos, entre ellos, que el dueño de la empresa desaparezca, sin que a la fecha se le haya aplicado la ley.

Esto ha dado pie a que las autoridades hagan y deshagan del caso, complicando con esto más la situación y sin aplicar las verdaderas soluciones, expuso.

Exhibió que en el anuncio de la subasta de los bienes que tenía Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que hizo el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, se puntualizó que dichos bienes constan de los salones VIP nacional e internacional, así como las instalaciones de servicios y las oficinas que anteriormente eran de Carga Aeromexpress. Sin embargo, sin ninguna seriedad sobre el caso, se da marcha atrás.

Por ello los trabajadores han solicitado a la dirección gremial que exija a las autoridades transparencia en la venta de los bienes; que la Secretaría del Trabajo vele por los derechos de los trabajadores y aplique la ley y se haga justicia laboral.

Para el sindicato la actitud del síndico deja mucho que desear, pues esta persona fue empleado de Volaris (esto representa conflicto de intereses), se gasta entre 4.5 y 6 millones de pesos en su administración y cuenta aproximadamente con 20 personas a su cargo, argumenta contar a la fecha con 15 millones en caja para pagar la sentencia, por lo que resulta extraño que no salen las cuentas.

Por esta razón, el gremio interpondrá una denuncia penal en contra de Alfonso Ascencio Triujeque, ante la Procuraduría General de la República, por presuntas irregularidades en la venta y administración del proceso de liquidación de Mexicana de Aviación y por presunto robo contra los trabajadores de la empresa.