Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Particular solicitó que desglose la información por décadas desde los años 60: Inai

PGR deberá revelar indagaciones sobre casos de homicidios de 4 o más personas

El instituto instruye a la procuraduría detallar el tipo de averiguaciones y los sujetos investigados

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 16

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos y entregar la información relacionada con las investigaciones por el delito de homicidio que haya involucrado a cuatro o más personas. Los datos deberán desglosarse –según lo pidió un particular– por décadas desde los años 60 hasta febredo pasado.

En la solicitud, el peticionario aludió al término masacre, lo que motivó que la PGR derivara las indagatorias relacionadas con el delito de genocidio, el cual es muy inusual, por lo que se consideró incongruente la respuesta y se especificó que debe desglosar los datos por cada década, así como el tipo de sujetos investigados.

De igual forma, deberá detallar el tipo de averiguaciones previas que se encuentran aún en integración y en cuántas de ellas la PGR determinó el no ejercicio de la acción penal o se optó por no ejercitarla definitivamente.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña, reconoció la complejidad de la solicitud de información, pero el Inai le confirió la razón, por lo que, además, la PGR deberá indicar contra cuántas personas, por qué delitos y el estado de los procesos; sobre los casos en que determinó el no ejercicio de acción penal en definitiva, deberá indicar en cuántos hechos se desestimó por razones de prescripción de los delitos.

Del mismo modo, desglosar el número total de víctimas en cada uno de los hechos delictivos, el sexo, precisar en cuántos casos éstas tuvieron huellas de tortura y en qué estados del país se registró cada uno de los hechos investigados.

Para apuntalar la viabilidad de dicha entrega, el Inai mencionó que el área de Comunicación Social de la PGR difundió que desde 2006 cuenta con un sistema en línea para dar seguimiento a las averiguaciones previas levantadas, lo que facilita la entrega de la información a partir de esa fecha. Esto no exime a la dependencia de realizar búsquedas en sus diferentes áreas administrativas para integrar la información del resto del periodo requerido.