Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan a El Menchito al penal del Altiplano
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) trasladó al penal federal del Altiplano a Rubén Oseguera González, El Menchito, en lo que constituye la cuarta ocasión que fue consignado por un juez federal.

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó en conferencia de prensa que en todo momento se han respetado los derechos humanos del número dos del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), y presentó un video del traslado del joven al centro penitenciario federal.

El funcionario dijo que El Menchito fue internado en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un tribunal unitario de circuito, que revocó el auto de libertad emitido en junio pasado por una juez federal en favor de Oseguera.

Con esta es la cuarta ocasión en menos de 24 meses que el hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, entra a una prisión, después que en tres anteriores la PGR fracasó en su intención de obtener una sentencia condenatoria contra el joven de 24 años.

El pasado miércoles, autoridades judiciales y ministeriales aseguraron que había sido ampliado por 40 días el arraigo domiciliario en contra de El Menchito.

La PGR mantenía bajo arraigo a Oseguera por la desaparición de dos personas en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, donde hace una década surgieron las primeras autodefensas en la entidad lideradas por los hermanos Farías, a quienes más tarde se les vincularía con El Mencho.