Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala el listado de militantes que votarán el próximo domingo

Infundadas, impugnaciones de Corral sobre el padrón panista, dice el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 9

El padrón de panistas que podrán votar el domingo para definir quién presidirá al partido de aquí a 2018 fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF).

La sala superior del tribunal declaró ayer infundados e inoperantes los medios de impugnación interpuestos por Javier Corral, candidato a presidente del CEN del PAN, relativos al crecimiento atípico del padrón electoral y afiliación corporativa del listado nominal.

Ninguno de los cuatro magistrados asistentes a la sesión argumentó sobre el tema. Sólo el secretario de estudio y cuenta leyó el proyecto de sentencia, donde se consideró que la comisión jurisdiccional electoral no estaba obligada a señalar pormenorizadamente los motivos por los que fueron incluidos los 477 mil 10 militantes que aparecen en el listado nominal.

El presidente de la sala, Constancio Carrasco, y sus colegas Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y Manuel González Oropeza declararon infundado el agravio relativo a militantes con doble afiliación que aparecen en el padrón de otros partidos políticos diversos al blanquiazul. Contrariamente a lo manifestado por Corral, la comisión responsable sí fundó y motivó su determinación, señala la sentencia.

Corral denunció en julio que el padrón del PAN tiene al menos 46 mil militantes que aparecen en padrones de afiliados de otros partidos, donde el PRD suma 4 mil 938 afiliados en el partido blanquiazul tan sólo en el Distrito Federal.

Lo que sí revocó la sala fue el acuerdo emitido por la comisión de afiliación del Consejo Nacional del PAN, relacionado con la incorporación de 205 ciudadanos al padrón de militantes del referido instituto político en Gómez Palacio, Durango, y le ordenó que en un término de 24 horas emita uno nuevo debidamente fundado y motivado.

El pleno determinó que la comisión responsable se limitó a exponer las facultades del comité directivo estatal en Durango y del registro nacional de militantes, ambos del PAN, y en función de ello concluyó que las afiliaciones cuestionadas eran ajustadas a derecho.

Sin embargo, omitió ocuparse de los motivos de inconformidad expuestos por Francisco Santos Ávila, en su carácter de militante y director de afiliación del comité municipal panista en Gómez Palacio, relativo a la presunta admisión ilegal y alta de ciudadanos en el padrón de militantes.

En otro asunto, resolvió dejar sin efecto la baja de 11 ciudadanos de Michoacán del padrón de militantes y listado nominal definitivo para la elección de presidente e integrantes del CEN del PAN, y vinculó a todos los órganos partidistas que en el ámbito de su competencia coadyuven para que éstos puedan elegir a sus dirigentes el próximo domingo.

Confirmó que tienen razón dichos ciudadanos, quienes desconocieron haber renunciado al registro nacional de militantes panistas y sostuvieron que esto ocurrió a causa de una falsificación.