Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de Finanzas aprueba reformas para un tercer rescate

Protestan miles frente al Parlamento griego contra los nuevos recortes
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 24

Atenas.

Miles de personas se manifestaron este jueves ante el Parlamento de Grecia, en su mayoría miembros de los principales sindicatos del país, contra los nuevos recortes presupuestarios que establece el tercer paquete de rescate y que incluye control de gastos y cambios en sus sistemas de pensiones, fiscal, sanitario y judicial.

La iniciativa, que considera que Grecia rebaje las exenciones de impuestos de combustibles de los agricultores y obliga a elevar la edad de jubilación a 67 años, fue aprobada este jueves por la comisión de Finanzas y pasó al pleno del Parlamento, donde se esperaba su aprobación esta madrugada.

El primer ministro, Alexis Tsipras, llegó a un parlamento dividido ante el proyecto de 400 páginas, redactado durante dos semanas con los acreedores del país, y que establece las bases para que Atenas pueda recibir cerca de 85 mil millones de euros.

Atenas espera conseguir 25 mil millones de euros para rembolsar 3 mil 400 millones al Banco Central Europeo el próximo jueves e inyectar 10 mil millones en los banco griegos.

Alemania aún alberga dudas sobre el acuerdo y le preocupa la incertidumbre sobre la participación del Fondo Monetario Internacional en el programa de ayuda. No obstante, no tiene intención de rechazar el acuerdo, dijo el portavoz de Wolfgang Shäuble, ministro alemán de Finanzas.

La Comisión Europea dijo este jueves que ha preparado las condiciones para un préstamo puente a Grecia en previsión de que no haya acuerdo con el Eurogrupo.