Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temor entre pobladores y turistas; advierte Protección Civil que también hay mar de fondo

Turbonada causa daños en la costa de Oaxaca
Foto
La mañana de ayer ocurrió en la costa de Oaxaca una tromba o turbonada, que dejó algunos daños en Mazunte y Santa María TotonamecaFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 32

Una tromba ocurrida la mañana de ayer en la costa de Oaxaca dejó daños en la agencia municipal de Mazunte y su cabecera, Santa María Tonameca, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Felipe Reyna.

En entrevista explicó que el fenómeno, también llamado turbonada, es poco común y se formó debido a diferencia de temperaturas entre la superficie del océano y la atmósfera, lo que ocasiona que los vientos se arremolinen, eleven el agua del mar y formen un minitornado, el cual dejó daños menores en las playas de Puerto Escondido y Tonameca.

Refirió que la turbonada, que duró casi media hora, comenzó en Puerto Ángel, se desplazó hacia el oeste, impactó en Mazunte y comenzó a disiparse rápidamente. De acuerdo con el funcionario estatal, habitantes de la zona aseguraron que nunca habían visto algo similar y que el fenómeno causó pánico entre pobladores y turistas.

Reyna solicitó a los habitantes de la costa de Oaxaca estar muy pendientes de las condiciones del mar, ya que además hay mar de fondo, por lo cual las olas alcanzan al menos metro y medio.

Las lluvias recientes propiciaron un derrumbe en el kilómetro 198 de la carretera federal Transístmica –que comunica Oaxaca con Veracruz–, en el municipio oaxaqueño de Matías Romero. El accidente obligó a conductores a esperar entre seis y ocho horas para avanzar.

Mi mamá venía enferma. Salimos de la ciudad de México para llegar a Salina Cruz en la línea (de autobuses) OCC, y resulta que estaba afectada la vía de comunicación. Estuvimos más de cuatro horas esperando que la circulación se abriera. Es un riesgo que la línea de transporte nos haga pasar cuando sabe de esta situación, porque al parecer esto ocurrió el miércoles al mediodía. Ellos debieron tomar sus precauciones y llevarnos por otra vía, dijo la pasajera Natalia Alonso.