Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a los gobiernos federal y estatal pagar con fondos públicos a 12 mil 500 familias

Desalojan de la Autopista del Sol a estafados por financiera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 30

Chilpancingo, Gro.

Unos 200 indígenas, la mayoría niños, mujeres y ancianos, que bloqueaban la Autopista del Sol México-Acapulco para denunciar que la empresa Productos Amor los defraudó con alrededor de 400 millones de pesos, fueron desalojados por más de 400 policías federales antimotines en el punto conocido como Parador del Marqués.

Los manifestantes, provenientes de los municipios de Metlatónoc, Zapotitlán Tablas, Copanatoyac, Tlapa, Atlixtac, y Xalpatlahuác, entre otros, exigieron que el gobierno federal y estatal rescaten a las 12 mil 500 familias perjudicadas por la financiera.

Aseguraron que en 2010 interpusieron una demanda penal contra Teódulo Espinoza, empresario de Productos Amor, quien además es dueño de la empresa Coofia, pero no hay avance alguno.

A las 10 horas, convocados por la Alianza en Defensa de los Afectados por Financiera en Guerrero (Adafig), los indígenas se concentraron en el bulevar Vicente Guerrero y acordaron bloquear los dos carriles de la vía.

Cuarenta minutos después llegaron los policías con escudos y toletes, y los desalojaron. Jaime Alvarado López, abogado de la Adafig, denunció que al menos tres mujeres fueron golpeadas.

Más tarde se trasladaron al Congreso local para pedir que se pague a los defraudados con fondos públicos.

Alvarado López recordó que en 2014 el Congreso de la Unión aprobó 100 millones de pesos para apoyar a miles de familias timadas en el estado, pero el gobierno de Ángel Aguirre sólo entregó 27 millones.