Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y Chile invertirán en Pymes, técnicas y financiamiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 28

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Corporación de Fomento de la Producción de la República de Chile (Corfo) firmaron un memorando de entendimiento con el propósito de financiar, cofinanciar o garantizar programas de inversión, principalmente Pymes de ambas naciones, y otros grandes proyectos. Además, considera colaborar para promover mecanismos de apoyo y cooperación técnica, así como mecanismos y/o instrumentos de inversión de deuda u otros.

El documento fue firmado por el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán Colodro, teniendo como testigos de honor al presidente Enrique Peña Nieto, y a la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, en un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

Tanto De la Madrid Cordero como Bitrán Colodro coincidieron en que la firma del memorando de entendimiento contribuirá a facilitar el acercamiento y la colaboración entre empresarios de las dos naciones, y propiciará el financiamiento de proyectos de inversión en ambos países.

Impulsarán el comercio

Mediante este memorando, Bancomext y Corfo diseñan mecanismos de cooperación mediante los cuales definirán la posibilidad de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común, principalmente Pymes y grandes proyectos, caso por caso y sujetos a la legislación nacional y a la operativa de cada una de las partes.

Podrán cooperar en la provisión de servicios financieros y no financieros a Pymes, tanto mexicanas como chilenas, a través de los canales y/o mecanismos de intermediación financiera.

Asimismo, colaborarán en el estudio de la implementación de programas de financiamiento a fin de promover el comercio exterior y el emprendimiento empresarial entre ambos países, así como programas para favorecer el otorgamiento de garantías y líneas de financiamiento recíprocas orientadas a tales fines.

El acuerdo de colaboración también indica que ambas instituciones podrán intercambiar información con la finalidad de que se beneficien de la experiencia y recursos de la otra parte. Dicho intercambio podrá realizarse a través de seminarios, conferencias o foros empresariales, así como otro tipo de eventos. En el memorándum Bancomext y Corfo manifiestan que podrán acordar otras actividades, sujetas a sus políticas internas y procedimientos, así como a la legislación aplicable.