Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año el crudo mexicano perdió más de la mitad de valor

Precios del petróleo descendieron al nivel más bajo en más de 6 años
Foto
Plataforma petrolera en las costas de LibiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 25

Los precios del petróleo cayeron este jueves, y por segunda vez en la semana tocaron el valor más bajo desde hace seis años y medio, tras un informe que mostró abultados inventarios de petróleo en Estados Unidos e intensificó la preocupación por un exceso global de suministros.

En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación perdió 28 centavos y cayó a 40.20 dólares por barril. El precio se ubicó en su nivel más bajo desde el 29 de enero, cuando cerró en 38.42 dólares por tonel.

Los especialistas consideran que la tendencia a la baja se debe a los temores a una desaceleración económica global, sobre todo en China. Además, la demanda se ve presionada por la fortaleza del dólar, que encarece al petróleo en otros mercados.

En ese contexto, el precio del crudo mexicano ha perdido más de la mitad de su valor en un año.

El 13 de agosto de 2014 por cada barril de petróleo mexicano se pagaban 92.66 dólares, actualmente apenas supera los 40 dólares, y se encuentra 38.8 dólares por debajo de los 79 dólares fijados para el hidrocarburo en la Ley de Ingresos para 2015.

En Nueva York el crudo referencial West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.07 y cayó a 42.23 dólares, tras registrar un mínimo de sesión a 41.91 dólares, su piso desde marzo de 2009. En Londres el referencial Brent retrocedió 44 centavos, a 49.22 dólares por barril.

Las pérdidas se profundizaron el jueves después de que Genscape informó que los inventarios en Cushing (Oklahoma), el punto de entrega del contrato en Estados Unidos, crecieron más de 1.3 millones de barriles en la semana al 11 de agosto. De confirmarse, el incremento sería el mayor desde marzo, reportó la agencia Reuters.

El mercado ha estado tan débil que los precios no pudieron subir pese a datos del miércoles de la Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos, que mostraron una caída de 1.7 millones de barriles en las existencias de crudo la semana pasada.

Pero la EIA sumó preocupación por el exceso de oferta el jueves, tras recordar al mercado que Irán podría incrementar su producción en 100 mil barriles por día este año ante el alivio de las sanciones relacionadas con el programa nuclear que pesan sobre ese país.