Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente del CCDNAM también pidió castigo a los agresores

Metelus: jugadores tuzos deben ofrecer disculpas a Maganda

En el futbol mexicano no deber haber discriminación, sostuvo

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. a15

En el futbol mexicano no debe haber ningún tipo de discriminación, aseguró Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), en torno a los actos de racismo ocurridos la semana pasada contra el árbitro Adalid Maganda.

En duelo de la Copa Mx entre Pachuca y Atlante, el pasado martes, algunos jugadores de los Tuzos hicieron sonidos que imitaban a simios, en tono de burla, cuando el silbante entró al vestidor.

Esa situación no fue reportada de forma oficial por Maganda e inclusive fue negada por el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla. Sin embargo, varios medios de comunicación informaron sobre lo acontecido.

Al respecto Metelus, de origen haitiano, acudió ayer a las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para entregar un carta en la que pide al organismo y al Pachuca que emitan una disculpa pública a Maganda. Además solicitó que los agresores sean sancionados por la directiva del plantel.

Si hay irregularidades de un directivo dentro de la FMF, también debe responder. No podemos permitir que pase esto. Los jugadores de Pachuca deben ser un modelo a seguir para los aficionados del futbol, declaró el dirigente.

Advirtió sobre la necesidad de erradicar de forma definitiva los actos discriminatorios en el balompié nacional, pues precisó que no se trata de un caso aislado.

Ahora fue un árbitro, pero tenemos más antecedentes. Ya ha habido problemas con algunos afrodescendientes latinoamericanos que juegan en la liga. Sería bueno que las autoridades ofrecieran una disculpa. De lo contrario el silbante se vería afectado sicológicamente y no haría bien su trabajo en la cancha. Además la situación podría crecer cada vez más, señaló.

Precisó que aunque aún no ha hablado con Maganda para conocer su versión, él tiene la certeza de lo sucedido a pesar de que el silbante no lo denunció en su reporte.

Según la información de los medios de comunicación hubo insultos discriminatorios contra él, pero no mencionó nada porque recibió una llamada de las autoridades de la federación y no quiso tener represalias, señaló.

Metelus explicó que el pasado martes habló por teléfono con el presidente de la FMF, Decio de María, quien no pudo asistir a una reunión concertada, pero en su lugar acudió Simón Díaz, representante jurídico del organismo, quien dijo que la próxima semana abordarían el tema.