Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Desempleo, otro efecto de la devaluación

Temen en Masaryk otra devastación

El SAT auditaría a los partidos

Astillero

Los Chuchos se desunen

J2 y Na2, realineación

Acosta Naranjo deja NI

Los brincos de El Bronco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

¿Guerra de divisas o guerra geofinanciera?: jugada maestra del yuan chino

México SA

Pemex: 24 años de privatización

Joaquín Coldwell, moderno niño héroe

¿Reforma, mexicana al 100%?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Más (propiamente) retacería

Argentina: el proyecto kirchnerista, en juego
E

l Frente para la Victoria, de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo un importante triunfo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del domingo pasado, en las cuales su candidato presidencial, Daniel Scioli, se alzó con 38.41 por ciento de los votos frente a 30 por ciento de su opositor más cercano, el alcalde derechista de Buenos Aires, Mauricio Macri. Las primarias, una suerte de primera vuelta para decidir qué fórmulas podrán presentarse a las elecciones generales del próximo 25 de octubre, arrojaron saldo favorable para el kirchnerismo en prácticamente todo el país, incluyendo, según los resultados preliminares, aquellas provincias que elegirán gobernadores, alcaldes y legisladores locales.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Declaracion de Coldwell apesta a servilismo

L

a declaración del secretario Joaquín Coldwell no tiene tufillo, apesta a servilismo, a abyección. Si tiene valor para decir la verdad, lo reto a que mande una carta al New York Times y a los Ángeles Times diciendo que los correos electrónicos de la señora Hillary Clinton no expresan la verdad. Soy un hombre que, si vivo cinco meses, más cumpliré 96 años y me iré de mi país con el dolor de cómo lo han destrozado. Este gobierno es totalmente ajeno a la verdad y a la justicia.

Norberto Rivera se aleja más de Francisco
M

ientras el papa Francisco lidia con los grupos conservadores en Roma que se oponen a sus reformas, los obispos mexicanos parecen dormir el sueño de los justos. Mientras el papa argentino abre con audacia nuevas agendas en torno a la justicia social, los pobres, la ecología, los derechos humanos, los obispos mexicanos no quieren salir de su zona de confort. En un reportaje que aparece en la revista National Geographic de agosto se resume la disyuntiva del actual pontífice de la siguiente manera: ¿Cambiará el Papa al Vaticano o el Vaticano cambiará de Papa?, incluso los autores, Robert Draper y Dave Yoder, resaltan los peligros que corre la vida de Francisco al desafiar a los radicales conservadores con sus reformas. Los obispos mexicanos, en contraste, son lentos y parsimoniosos, parecen no inmutarse a los tiempos de cambio que convoca el Papa, no corren prisa, parecen resistentes a abrirse al llamado pastoral que Bergoglio aclama: los obispos deben abrirse a los reclamos, vidas concretas y expectativas que viven las personas de hoy. Siguen contentos con las inercias de la agenda moral que reivindica los valores tradicionales de la Iglesia.

Bernardo Barranco V.
Alianzas opresivas
E

ntre las alianzas que se forman en la actualidad destacan las cupulares, que propician la concentración de los ingresos y las riquezas en unas cuantas personas, grupos o profesiones. El fenómeno concentrador, observable a simple vista, no sólo se magnifica por sus terribles consecuencias, sino que también se acelera y contamina todo a su derredor. Es por ello indispensable exponer, sin tregua alguna, los ingredientes que lo hacen expandirse con tan grotesca desmesura. El examen de su dominancia y penetración se presenta entonces como materia de inescapable tratamiento.

Argentina, en la recta final
A

nticipadas por las encuestas y consultores serios, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) die­ron su veredicto: con lista única, Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria (FPV), obtuvo 38.5 por ciento de los votos.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
¿Y la voz de los médicos?
E

n estos días volvió a la noticia la cuestión de la obesidad en México. Según reportaje de El Universal, 50 por ciento del gasto de salud del país va dirigido a tratamientos que son consecuencia directa de la obesidad, especialmente diabetes y enfermedades cardiovasculares asociadas con ella. Setenta por ciento de los mexicanos tienen sobrepeso o son obesos. Uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso. La diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte entre los mexicanos, y se estima que 6.4 millones de mexicanos sufren de diabetes. Estamos hablando de casi 6 por ciento de la población.

El mito de la independencia del banco central
E

l mito de la independencia del banco central es una falsificación ideológica de gran relevancia en el mundo. También es un instrumento de dominación muy eficaz. Los economistas convencionales le han tratado de dar una especie de fundamento científico, pero la realidad es que esta leyenda carece de todo sustento racional.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal