Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks dará recompensa por información del acuerdo EU-UE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 26

Londres.

Wikileaks lanzó una colecta para reunir 100 mil euros (110 mil dólares) de recompensa para cualquier filtración de información privilegiada sobre el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La organización, que se ha dado a conocer con la difusión de documentos oficiales secretos, había alcanzado 20 por ciento por ciento de su objetivo en la tarde del martes. Entre los donantes de alto perfil están el ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis; la diseñadora de moda y activista ambiental Vivenne Westwood; el periodista Glenn Greenwald, y el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Cientos de manifestaciones se celebraron en abril, principalmente en Europa, contra la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI). La ATCI, que se encuentra en proceso de negociación, sigue estrechamente vigilada por los negociadores, y las grandes empresas se han beneficiado de un acceso privilegiado, afirmó Wikileaks.

El público no puede leerlo, añadió la organización. “Hoy Wikileaks está tomando medidas para garantizar que los europeos finalmente puedan leer el monstruoso acuerdo comercial”, agregó. El secreto que rodea a la ATCI es una sombra sobre el futuro de la democracia europea, advirtió Assange.

Bajo esta cobertura, los intereses privados campan a sus anchas. El ATCI afecta la vida de todos los europeos, sentenció Assange, que lleva tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres por temor a ser extraditado a Estados Unidos.

Información para privilegiados

El texto de Wikileaks agrega que para los europeos los más significativo de estos acuerdos sigue siendo un secreto casi en su totalidad, y remarca que sólo grandes empresas, y no el público general, han tenido un acceso privilegiado al contenido del tratado. Asimismo, destaca que crean un régimen legal internacional que permitirá a las trasnacionales eludir los tribunales nacionales, evadir protecciones ambientales, ejercer de policía de Internet en nombre de la industria de contenidos, limitar la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles y reducir drásticamente la soberanía legislativa de cada país.

Assange afirmó que el secretismo en torno al ATCI proyecta una sombra sobre el futuro de la democracia europea, ya que detrás del tratado se esconden intereses concretos, como se ha visto con el reciente asedio económico contra el pueblo de Grecia.

(Con información de la Redacción)