Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sugieren a empresas evitar contraer deudas en dólares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 25

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) recomendó a los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas evitar las deudas con tasas de interés variable o en dólares y, en caso de requerir tomar pasivos en esa moneda, que se adquieran con coberturas cambiarias.

Este tipo de deudas pueden convertirse en un problema a muy corto plazo, ante la cada vez mayor posibilidad de que la inestabilidad en el tipo de cambio se mantenga en los próximos meses, dijo el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes.

El directivo sugirió anticipar el pago de las deudas ya comprometidas.Las empresas están presionadas por el impacto que está generando el tipo de cambio en sus costos y precios, por lo que es recomendable analizar la búsqueda de nuevos proveedores y productos de origen nacional que, además de protegerlos permitirá reactivar el mercado interno, aprovechando la paridad cambiaria y así apoyar la creación de empleos, agregó.

Solana Sentíes llamó a los distintos niveles de gobierno a no retrasar la devolución de diversos impuestos, así como el pago a sus proveedores nacionales, a fin de que los negocios tengan la liquidez necesaria para protegerse en este complicado panorama económico.

Es necesario que las administraciones públicas, dijo, reduzcan sus gastos en cuenta corriente y sus déficits para apoyar la estabilidad de México.

Aumentó la pobreza: Coparmex

El crecimiento bajo de la economía en los pasados 30 años ha provocado el aumento en los niveles de pobreza y el desarrollo desordenado de las economías regionales, consideró este lunes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

En estos últimos días conocimos cifras que nos recordaron los enormes retos que enfrentamos, en especial la desigualdad que lastima y agravia a todos los mexicanos, pero sobre todo a los más desprotegidos, dijo el dirigente en un mensaje a los afiliados a la Coparmex.

Castañón se refirió a la gran desigualdad en la actividad económica y el crecimiento de las entidades federativas en el primer trimestre del año y al aumento de dos millones de mexicanos en situación de pobreza.

Esas cifras –dijo– son consecuencia del bajo crecimiento de 2.4 por ciento en promedio durante las pasadas tres décadas en el país. Pero lo más preocupante es que ese crecimiento ha sido desordenado. De hecho, coexisten dos modelos económicos y, por tanto, dos realidades en México.