Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El peso a merced de los especuladores

Masaryk: ¿Quinta Avenida o avenida de quinta?

Las pérdidas en Radio Centro

Astillero

La Manlia distancia

PRD: falsa contrición

Fijar culpas 2018

SRE: inequidad en concurso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Recuerdos para los viejos y nuevos compañeros de viaje

American Curios

Entre pesadillas y sueños

Ortiz Tejeda
David Brooks
México SA

Economía: escalera abajo

México: peldaño 19 de 33

Disminuye su peso en AL

Reporte Económico

Censos Económicos 2014 (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

El Loco revolucionaría al futbol mexicano

Otra decepción del Tuca

Jazz

Festivales y homenajes

Carlos Hernández
Antonio Malacara
Pantallas clientelares
E

l pasado fin de semana se informó en estas páginas de los procedimientos empleados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la entrega de televisores digitales a beneficiarios de programas sociales en esta capital. Antes de otorgar el aparato, en los módulos dispuestos por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), los encargados del reparto capturan la credencial de elector de cada solicitante, le toman una foto, obtienen el domicilio y recaban huellas dactilares de todos los dedos de la mano.

El Correo Ilustrado

Piden castigar a futbolistas del Pachuca por racismo

E

l Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) levanta otra vez la voz para reprobar los insultos racistas y discriminatorios que recibió el árbitro afromexicano Adalid Maganda Villalba el pasado martes por jugadores de los Tuzos de Pachuca, en el partido de Copa México entre los Potros de Hierro del Atlante y los Tuzos en el estadio Andrés Quintana Roo, en Cancún. El incidente ocurrió en la zona de vestidores antes del partido, cuando Adalid Maganda entró a los vestidores del Pachuca para la revisión de rutina. Maganda Villalba escuchó cómo, en son de burla, los jugadores de Tuzos hacían sonidos que imitaban los de los simios. Estas acciones no coinciden con los valores que representan el club de Pachuca.

Pobreza y desigualdad
E

l Departamento de Educación de Estados Unidos informó en un boletín reciente que la economía de ese país está íntimamente ligada a la fuerza de trabajo de los latinos. Con una población aproximada de 24 millones de personas, los latinos representaron 16 por ciento del total de trabajadores estadunidenses en 2013, y se espera que para 2022 esa proporción crezca a 19 por ciento. En mayo de este año, había 5.4 millones de empleos abiertos, sin embargo 8.3 millones personas estaban desempleadas (la razón: falta de capacitación). Como respuesta, el presidente Barack Obama instrumentó un programa de adiestramiento para expandir las oportunidades económicas de los trabajadores mediante la educación. En términos generales, el programa se enmarca dentro de un plan para reducir la desigualdad en ese país que, de acuerdo con el Departamento del Trabajo, se refleja en el aumento desproporcionado del ingreso entre el 10 por ciento con más altos ingresos y el grueso de la población en los últimos 35 años. Para los primeros fue de 33 por ciento por sólo 8 por ciento para los segundos.

Legislación, poder y sucesión en la UNAM
L

a Ley Orgánica que establece la estructura académica y de gobierno de la Universidad Nacional Autónima de Mé­xico (UNAM) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1945. La Universidad Nacional de entonces estaba integrada por menos de 30 mil personas. El primer Censo Nacional Universitario de 1949 registra en la institución 23 mil 527 estudiantes y 3 mil 617 profesores, distribuidos en 14 escuelas y dos facultades. Adicionalmente, otras fuentes estiman que por aquellos años existían más de mil 600 plazas administrativas y poco menos de 100 investigadores.

Arturo Balderas Rodríguez
Héctor Tamayo*
Servicios de las áreas naturales protegidas
U

no de los compromisos más importantes del Estado mexicano debe ser conservar la biodiversidad. Entre otras cosas porque somos uno de los 10 países megadiversos del planeta. Esto, pese a los severos daños ocasionados a la flora y la fauna debido a la deforestación, la contaminación de ríos y arroyos, los mantos freáticos y las aguas marinas. Una de las formas de evitar mayores alteraciones a lo que aun queda es a través de las áreas naturales protegidas (ANP). Se trata de porciones acuáticas o terrestres todavía en muy buen estado de conservación y que son la mejor muestra de los ricos ecosistemas del país.

El régimen político en su laberinto
U

na de las tragedias que vive el país es precisamente la publicidad archirrepetida por los voceros del gobierno, en el sentido de que el país avanza irrefutablemente tanto en su democracia como en su desarrollo económico. ¿Pero cómo puede ser así si al mismo tiempo la aceptación del Presidente por la ciudadanía apenas rasca difícilmente 15 por ciento, según han revelado distintas encuestas?

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea
La educación para otro país
E

l debate acerca de la educación pública pretende ser reducido por los medios de comunicación del sistema a una pugna entre maestros rebeldes, que se oponen a la flamante reforma educativa y la autoridad, en especial la Secretaría de Educación Pública, empeñada en dar a los niños y jóvenes de México una educación de calidad, que nos torne competitivos. En el fondo, se trata de un debate entre conceptos fundamentales: o bien la educación es considerada un derecho de los educandos o es considerada, como pretende la reforma, una mercancía o producto, cuya característica debe ser la calidad.

La Fed: dinero y mercado laboral
D

urante varios meses la atención en materia financiera ha estado puesta en la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre el alza de las tasas de interés. La tasa de los fondos federales es la base que determina el nivel de todas las otras tasas en esa economía.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Ventimiglia en las rocas
E

n un punto áspero de la costa mediterránea de Europa, Ventimiglia es de esos lugares donde las cosas dejan de ser lo que eran y se convierten en otras. Inundada de migrantes sirios y africanos que aquí quedan atorados, a las puertas de una Francia que les niega la entrada, se ha convertido en una frontera de lo imposible. Este poblado costero de Italia no sólo limita su país con el sur de Francia; es también donde la insondable cordillera de los Alpes se acerca más al mar. Y hoy, donde África toca las puertas del cielo (diría Dylan). En este escenario, sin nieve en las montañas al fondo por la canícula, deambulan, acechan, se escurren, acurrucan y atrincheran grupos de tres o cuatro migrantes o hasta más, entre la estación de tren y la playa a cuatro cuadras, haciéndole a la vida.

Bienvenida
L

as razones de la admiración son tan insondables como las del azar. Una de las personas que más despiertan mi admiración es Michelle Bachelet. Chile es su patria. Pediatra, luchadora social, ministra de Salud primero, ministra de Defensa inmediatamente después, revolucionó las formas de mirar el desarrollo de la mujer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); ha sido electa presidenta de su país en dos ocasiones: en 2006 la primera y en 2014 la segunda. Mujer de Estado como casi nadie.

Hermann Bellinghausen
César Moheno