Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Donald Trump, el cañón suelto de la elección presidencial en EU

A la mitad del foro

La oligarquía y sus mozos de estribo

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio

Comicios

Desde Otras Ciudades

Montreux, Suiza, capital europea de la música

El Buscón
Mar de Historias

Nuevos hábitos

No sólo de pan...

De historia e historias

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos IX

¿La Fiesta en Paz?

Los falsos dilemas ante la vida y ante la fiesta de los toros

¿Qué defender?

Arranca la feria de Huamantla

Leonardo Páez
Derechos humanos: impunidad y desprotección
E

n el contexto de una mesa de análisis organizada por una oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), diversos investigadores y especialistas vincularon el desolador panorama que impera en el país en esa materia a la generalizada impunidad, la cual, a decir de Julieta Morales Sánchez, directora del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadh), provoca la reproducción social de la violencia y de los delitos y conforma un círculo vicioso de impunidad e injusticia que agrava la situación de víctimas, que a su vez son revictimizadas no solamente por delincuentes, sino por parte de las entidades estatales. A su vez, Arturo Alvarado Mendoza, del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, señaló que desde el poder público se enuncian los derechos humanos, pero ese mismo poder es ejercido de una forma tal que anula tales derechos.

El Correo Ilustrado

Mal empieza el proceso por caso Narvarte, dice

L

a nota titulada Declara a puerta cerrada el detenido por caso Narvarte informa que el único arrestado por el homicidio del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres declaró a puerta cerrada ante la jueza 25 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Mal empieza ese proceso, porque la Constitución señala que la audiencia debe ser pública. No obstante que la reforma de 2008 (que supuestamente establecía más garantías para el debido proceso) señala excepciones a la publicidad de las audiencias, al grado de que el juez puede restringirla por tener razones fundadas para justificarlo, en un caso como éste, en el que existe información contradictoria o inconsistente y se considera que está de por medio la libertad de expresión, era de esperarse respeto a la garantía de audiencia pública a la que tiene derecho toda persona detenida y, por lo tanto, la transparencia de la actuación de la autoridad judicial.

¿Qué hacer en próximas elecciones?
E

n los días recientes se ha discutido la posibilidad de fusiones o de alianzas entre partidos. Antes de entrar a lo que sucede en México, quiero aprovechar algo de la reciente experiencia en España.

Fin de un ciclo
E

l gobierno brasileño se defiende contra las cuerdas, el uruguayo enfrenta una exitosa huelga general, en Venezuela hay saqueos, en Bolivia dinamitazos y protesta indígena. ¿Qué pasa con los gobiernos progresistas?

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
La pobreza no es un fantasma
C

on el título general de Población, pobreza y desigualdad: qué hacer y como parte del proyecto conjunto de El Colegio de México y de la UNAM, Grandes Problemas, el miércoles pasado nos reunimos en el auditorio del posgrado de Economía de la UNAM para darle otra vuelta a la tuerca de los hallazgos, pasmos y malas noticias que nos trajeran la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares y el Informe del Coneval sobre la evolución de la pobreza en nuestro país.

Una política “sin estridencias”
D

urante lo que va del sexenio la posición mexicana con respecto de Estados Unidos fue definida por Sergio Alcocer (ex subsecretario para América del Norte) como una política sin estridencias. Indudablemente fue un cambio importante, sobre todo una ruptura con las posiciones anteriores de los gobiernos priístas, que siempre fueron beligerantes, declarativos, reactivos y, por qué no decirlo, estridentes.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
El diktado de Alemania
S

ólo en las películas de terror se ven escenas tan sádicas como las que vimos el 13 de julio pasado en Bruselas, cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, herido, derrotado, humillado, tuvo que acatar en público, cabizbajo, el diktado de la canciller de Alemania, Angela Merkel. Y renunciar a su programa de liberación con el que fue elegido, y que su pueblo acababa precisamente de ratificar en referendo.

Manjar barroco
Y

a llegó agosto y eso significa que en varias regiones del país se cosecha ya la nuez de castilla, ese fruto de piel rugosa que nos llegó hace siglos de Medio Oriente. Su delicada carnosidad, de un sabor exquisito, se da a desear al dificultar el hecho de desnudarla de la fina pielecilla que la cubre. Otro fruto de esta temporada es la granada roja, oriunda de Irán, que guarda en sus entrañas preciosos granos color rubí, de una sabrosa acidez. Esta seductora pareja de frutos constituye un ingrediente fundamental para la preparación de uno de los platillos excelsos de la cocina mexicana: el chile en nogada.

Ignacio Ramonet
Ángeles González Gamio
Las voces
U

n mundo alucinado. En Milton, apacible y somnoliento pueblo estadunidense, un asesino serial anda suelto. Jerry (Ryan Reynolds) es un obrero gris y afable en una fábrica de muebles para baño. Más de una empleada del lugar suspira por su apostura banal de norteamericano medio. Él a su vez suspira por una sola colega suya, la bella británica Fiona (Gemma Arterton) que, de manera amable y displicente, ignora su cortejo. Esquizofrénico bajo estricto control médico, el joven vive una tranquila rutina doméstica en compañía de sus dos mascotas, el perro Bosco y el maléfico gato Bigotes, con quienes habla todo el tiempo y cuyas voces, reprimendas y consejos, escucha muy atento cuando no toma sus pastillas. Un alucine cotidiano. La creciente frustración sentimental de Jerry, y el detonante de un accidente en carretera, rompen luego el precario equilibrio entre la razón y el delirio precipitando al protagonista en una irrefrenable vorágine asesina.

Carlos Bonfil