Sociedad y Justicia
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Informa la SEP sobre resultados de la prueba Planea

Bachilleratos públicos, con mejor desempeño que particulares
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 37

A pesar de que los bachilleratos particulares concentran el mayor número de estudiantes con alto capital cultural, sus resultados en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) para la Educación Media Superior revelan que por tipo de subsistema su desempeño académico está por debajo de planteles públicos de bachilleratos autónomos y federales.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de evaluar a poco más de un millón de jóvenes que concluyeron su educación media superior en el país, el desempeño que alcanzan los alumnos de planteles particulares en matemáticas ubica a estos centros escolares en la tercera posición nacional por tipo de sostenimiento educativo.

Las cifras revelan que 50.7 por ciento de los jóvenes que asisten a sus aulas se encuentran en el nivel más bajo de dominio de competencias matemáticas, mientras que en el caso de los bachilleratos autónomos, 43.5 por ciento se los alumnos están en ese nivel de aprendizaje, y 44.8 por ciento de los que acuden a escuelas federales.

En contraste, 23.4 por ciento de los estudiantes de bachilleratos autónomos se ubican en los niveles de dominio más altos, y 23.1 por ciento de los federales, en comparación con 21.5 por ciento de los que cursaron sus estudios en colegios particulares.

En comprensión lectora, nuevamente los inscritos en planteles autónomos se ubican en el primer lugar por nivel de desempeño, pues 36.1 por ciento de sus alumnos se ubica en el nivel uno de dominio, frente a 40.8 de los que se formaron en escuelas particulares. En cuanto a los niveles más altos de desempeño (III y IV), 43.7 por ciento de quienes acuden a las aulas de los bachilleratos autónomos obtienen los mejores aprendizajes, ante 41.1 por ciento de las escuelas privadas.

Otro hallazgo relevante tras la aplicación de un estudio de observación de aula en bachillerato, informaron autoridades educativas, fue identificar que los docentes requieren un cambio en sus estrategias de enseñanza.

Se detectó que sólo 12 por ciento de los maestros utiliza las tecnologías de la información y la comunicación durante su trabajo en el aula, 35.5 por ciento no emplea ningún material y 25.8 por ciento únicamente el pizarrón, mientras que 13.7 emplean el libro de texto y 6.8 cuadernos.

A esto se suma que la atención de los alumnos no esté diversificada en el salón de clases, pues 80 por ciento del tiempo en el aula el profesor se dirige a todos sus estudiantes, y sólo 4.8 por ciento a la atención individual.