Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las disparidades están en todas partes, señala José Narro

Organizan UNAM, Colmex e Inegi seminario sobre pobreza y desigualdad
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 15

Para analizar a la pobreza y desigualdad desde diversas perspectivas, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) organizó el seminario Los grandes problemas de México: población, pobreza y desigualdad, ¿qué hacer?

En la inauguración, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que la pobreza y la desigualdad afectan la dignidad de la colectividad. No podemos sentirnos tranquilos al ver tales disparidades. Están en las calles, las ciudades, el campo, en el caso de las mujeres y los jóvenes, en la vida de los ancianos, en todo el país, expuso.

El seminario, que se realizó en el Posgrado de Economía, fue organizado de manera conjunta entre la UNAM, El Colegio de México y el Inegi, se informó en un comunicado.

El rector señaló: No le hemos dado al centro del problema y ello tiene efectos negativos en la democracia, la salud, la educación y el empleo. Por ello, celebró que tres instituciones hayan creado este seminario con cuatro grandes temas –entre ellos, la medición de la pobreza 2014–, con la participación de 15 expertos, de modo que las reflexiones sirvan para hacer llegar las opiniones para entender mejor lo que nos pasa y proponer vías en las que se pueda transitar hacia la solución.

Rolando Cordera Campos, coordinador del PUED y profesor emérito de la Facultad de Economía, reconoció que la pobreza de masas sigue con nosotros y la desigualdad se arraiga como manera de ser de la sociedad mexicana. Ambas cuestiones son inaceptables.

Desde la perspectiva del conocimiento sistemático y crítico, hay que preguntarse qué puede aportar la academia, aparte de glosar y criticar. ¿Podemos convertir el conocimiento en propuestas, en políticas? Es el reto.

Javier Garciadiego, presidente del Colmex, dijo que las instituciones que organizaron el seminario se han ganado el respeto de la sociedad mexicana, son sensibles a la problemática nacional y con capacidad analítica, por lo que no había pretexto para unirse y enfrentar las grandes dificultades del país.