Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana resuelven el procedimiento de renovación

Lo fundamental en el perredismo es su transformación: Miguel Barbosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 12

El consejo nacional del PRD resolverá mañana el procedimiento para renovar su dirigencia nacional. El coordinador de los senadores de este partido, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que la eventual salida de Carlos Navarrete de la dirección del PRD es respetable, pero lo fundamental es la transformación del partido.

En las filas perredistas los acuerdos logrados hasta ahora llevarían a Héctor Bautista –de la corriente interna Alternativa Democrática Nacional (ADN)– a la presidencia del sol azteca; se ubicaría a Jesús Zambrano en la coordinación del grupo parlamentario, en la legislatura que comienza en septiembre, y se confirmaría a Barbosa en su posición en el Senado.

En el citado consejo se analizará el resultado de la elección federal de junio pasado; propondrán cambios en algunas dirigencias estatales y se incluirá a la Comisión Nacional de Elecciones en el procedimiento para elegir a sus coordinadores parlamentarios.

Esta comisión no está facultada para intervenir en el proceso de elección de los coordinadores de las bancadas peredistas, sino a los integrantes de los propios grupos en el Legislativo.

En tanto, Barbosa dijo que urge al PRD una nueva propuesta programática que le permita ser opción política.

Es una decisión que tendrá que abordarse con responsabilidad, dijo. No se trata de que salga Carlos Navarrete para ver las mismas caras del perredismo tradicional.

El también presidente del Senado insistió en que un PRD transformado es aquel en el que pudieran estar Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, entre otros que salieron del partido.

El PRD no tendría sentido si deja de ser alternativa política. La estrategia y la ruta rumbo a 2018 ya se está construyendo en todas las demás fuerzas y no puede ser la excepción, no puede hundirse, dijo Barbosa.