Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren la cuenta de denuncia Chapotips
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 9

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) anunció una línea de denuncia telefónica gratuita y la cuenta de correo electrónico [email protected]., en la que el público en general en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica podrán reportar cualquier información que lleve a la recaptura del líder del cártel de Sinaloa Joaquín, El Chapo Guzmán Loera quien escapó de una prisión mexicana en julio.

La línea de denuncia será administrada por la división de la DEA en San Diego. También ha emitido un poster de Se busca que contiene el número, el correo electrónico, así como detalles sobre la recompensa de 5 millones de dólares que ofrece el Departamento de Estado de Estados Unidos por información que lleve al arresto de Guzmán.

“Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha destruido vidas y comunidades en todo Estados Unidos y México, y su captura es una alta prioridad para la DEA”, dijo el Administrador en funciones Chuck Rosenberg. Su fuga representa un peligro para la seguridad de nuestros dos países. La DEA continuará trabajando estrechamente con nuestros colegas mexicanos y ofrecerá la mayor cantidad de recursos posible para garantizar su captura.

El número telefónico de la línea de denuncia en Estados Unidos es: (844) 692-4101; y desde el extranjero: 001-844-692-4101.

Guzmán Loera fue arrestado el 9 de junio de 1993 por cargos relacionados con homicidio y tráfico de drogas, y fue sentenciado a 20 años de prisión. Sin embargo, el 19 de enero de 2001 escapó de un penal federal de máxima seguridad en Jalisco.

Estando prófugo de las autoridades mexicanas, Guzmán Loera recobró su posición como el principal capo del cártel de Sinaloa y líder del comercio de drogas en México, convirtiéndose en el fugitivo número uno a nivel mundial y catalogado por la revista Forbes como un multimillonario.

Fue arrestado de nuevo el 22 de febrero de 2014 en un modesto hotel en Mazatlán, Sinaloa.

El 11 de julio de 2015 escapó nuevamente del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.