Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea el PRI dar un voto de confianza al jefe de Gobierno del Distrito Federal

Exigen en la Permanente que la PGR atraiga el caso de Rubén Espinosa

El PRD pide que Mancera sea contundente en la investigación y no envíe malas señales

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 5

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió que no haya impunidad en el asesinato del periodista Rubén Espinosa, luego de prolongado debate en el que legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y PT exigieron que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

El PRI, en voz del diputado Alejandro Montano, pidió dar un voto de confianza al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en las investigación del multihomicidio. Tengo confianza que cuenta con toda la experiencia, pues cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue considerado el mejor procurador del país.

El senador priísta David Penchyna sostuvo que el asesinato lo pudo cometer el crimen organizado. Si queremos justicia, si queremos de verdad encontrar la realidad de los hechos, la investigación se tiene que quedar en el Distrito Federal.

En tribuna, el senador panista Roberto Gil Zuarth destacó que el asesinato de Rubén Espinosa es un problema político además de un tema de justicia, pues revela la impunidad que prevalece en el país y la incapacidad del Estado y sus agentes para evitar que la libertad de expresión y la libertad de información sufran amenazas y agresiones.

Aseveró que el asesinato de Espinosa no es tema del Distrito Federal; involucra al estado de Veracruz y a sus autoridades. Esa entidad tiene el mayor número de homicidios contra periodistas entre 2011 y 2015. No podemos soslayar que (Espinosa) había recibido amenazas desde 2013.

Gil Zuarth sostuvo que se debe citar a comparecer al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que explique qué está haciendo para evitar más muertes de periodistas. Y afirmó que han sido profundamente desafortunadas las primeras reacciones del Gobierno del Distrito Federal y de la PGJDF.

El PRD, por conducto del senador Armando Ríos Piter, señaló que como perredista no me queda más que exigir al gobierno de Mancera que sea contundente en esta investigación, que no ande wishi-washi con las líneas de investigación, porque eso genera total confusión en la sociedad.

Insistió en que debe realizarse una buena investigación y (Mancera) no puede andar mandando malas señales.

Legisladores de PAN, PRD, PT Y MC demandaron que se investigue a Duarte, porque el gobernador acusa a los periodistas de estar vinculados con el crimen organizado.

Todos los grupos parlamentarios condenaron los asesinatos de la colonia Narvarte e insistieron en que no haya impunidad. La diputada Lilia Aguilar, del PT, afirmó que a escala mundial, por el número de reporteros asesinados, México ocupa el sexto lugar y Siria el primero.

En otro resolutivo, la Comisión Permanente advirtió que no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determina si la ejecución de Rubén Espinoza tiene que ver con su desempeño como periodista y la de Nadia Vera por su labor como activista, ambos en su calidad de desplazados por la violencia.

La Permanente instó al gobierno capitalino y a la PGJDF a efectuar las indagatorias que sean necesarias y agotar todas las líneas de investigación para esclarecer con prontitud esos lamentables hechos y castigar con severidad a los responsables.

Tras el debate, los legisladores rindieron homenaje a los asesinados con un minuto de silencio y otro de aplausos.