Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría capitalina lo ubicó tras hallar sus huellas en el departamento

Detienen a hombre que estuvo en el sitio donde mataron a Espinosa

Los homicidas tuvieron tres horas para torturar y matar a las víctimas: Ríos Garza

Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 3

Policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron a un hombre que estuvo en el departamento del edificio ubicado en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, el pasado 31 de julio, donde fueron asesinadas cuatro mujeres y el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, señaló que después de las diligencias que se realizaron en el departamento, personal de servicios periciales encontró varias huellas dactilares y una de ellas dio registro positivo de una persona del sexo masculino después de confrontarla con la base de datos de la procuraduría.

Mediante esa prueba se logró saber que la huella pertenece a una persona con antecedes penales por los delitos de violación y lesiones, por lo cual el Ministerio Público giró una orden de localización y presentación, agregó el funcionario.

La policía de investigación ubicó al sujeto, de quien guardó su identidad para no entorpecer la investigación, y desde ayer se encuentra en calidad de presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios, instancia que tiene 48 horas para determinar su situación jurídica.

Acerca de los avances de la investigación, el procurador expuso que se confirmó la nacionalidad de la joven extranjera de 29 años. Tenemos la respuesta del consulado de Colombia que acredita que la chica, efectivamente, es de nacionalidad colombiana y ya tenemos la identidad de la misma.

Foto
Periodistas de medios independientes y ex integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron un mitin afuera del edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte, donde fueron asesinados el reportero gráfico Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeresFoto Víctor Camacho

Aclaró que su nombre no es Nicole, como se difundió, pero se reservó la identidad de la joven para cumplir el protocolo por tratarse de un feminicidio. Sobre la actividad que desempeñaba la víctima, dijo que espera la respuesta del consulado, que también informará sobre los antecedentes que tienen de ella en Colombia.

Ayer Ríos Garza manifestó que los presuntos feminicidas entraron al departamento de Luz Saviñón al mediodía del viernes 31 de julio, de lo cual se desprende que en tres horas –por la hora de salida que captaron las cámaras: 15:03– torturaron a las víctimas, las asesinaron y saquearon el domicilio.

Sin embargo, seguimos analizando todos los videos a los que hemos tenido acceso. La única cámara que no grababa y no aportó nada para la averiguación fue la del inmueble, aclaró el procurador.

Ante los cuestionamientos sobre la línea de investigación referente a las amenazas del gobierno de Veracruz que denunciaron Nadia Vera y Rubén Espinosa, Ríos Garza explicó que están en coordinación con las autoridades de aquella entidad y recibiendo todas las declaraciones y testimonios de quien tenga algo que aportar. Cualquier línea de investigación está abierta.