jornada
letraese

Número 229
Jueves 6 de Agosto del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate



Saber es salud,
informarse es vida


Los permisos de paternidad son una medida para facilitar que los padres se involucren en el cuidado de sus hijos. Lentamente y con algunos tropiezos en cuanto a la percepción, esta política se abre paso en varios países del mundo.


Fernando Mino

La situación de la epidemia del VIH ha ido mejorando con el acceso gratuito a medicamentos, la ampliación de los servicios médicos y el debilitamiento de los estigmas. Una mejora que incluye nuevas opciones terapéuticas que han transformado al VIH en una infección crónica. Tener la información correcta ayuda a las personas con VIH a obtener el máximo rendimiento de los medicamentos, y a mejorar su calidad de vida.

Ante la avalancha de información disponible al alcance de un clic en Internet, es importante contar con una guía que permita platicar mejor con los médicos tratantes, casi siempre atareados con una abrumadora fila de pacientes. El cuestionario de apoyo Talking Points es una herramienta en línea diseñada para ayudar a las personas diagnosticadas con VIH a hablar con el o la médico sobre su tratamiento y atención. Con este sencillo formulario en línea –disponible en forma gratuita en el sitio www.letraese.org.mx– se puede construir una lista de temas importantes que permitirán mejorar la comunicación de las y los pacientes con sus médicos tratantes.

Por ejemplo, no todos los medicamentos contra el VIH son adecuados para todo el mundo, algunos funcionan mejor que otros para cada persona. ¿De qué depende definirlo? Del historial de cada paciente y de su condición actual de salud, como el conteo de linfocitos CD4, e incluso de su estado emocional. En la medida en que cada paciente conozca su situación de salud, será más sencillo tomar las decisiones médicas que más convengan a  cada persona.

Cómo funciona Talking Points
La herramienta digital Talking Points fue diseñada por la organización civil británica NAM, que impulsa la difusión de información científica sobre VIH desde finales de los ochenta, los años más oscuros de la epidemia de VIH, cuando publicaron un primer manual que fue vital para miles de médicos alrededor del mundo, sorprendidos de pronto por los embates de una infección tremendamente agresiva y rodeada de múltiples prejuicios morales.
Se trata de un cuestionario de autodiagnóstico cuya versión en español es una novedad que acaba de lanzarse en México, a través del sitio de Letra S.

Utilizar el cuestionario de apoyo en línea es sencillo: entra a www.letraese.org.mx y busca el vínculo, anunciado por una ilustración animada. Al dar clic, la pantalla desplegará el cuestionario con las primeras indicaciones.
La herramienta hace una serie de preguntas sobre la persona y su salud. Es posible contestarlas todas o brincar las que no se pueda o desee responder. En ningún momento se solicitan datos personales, es una consulta completamente anónima.

Una vez concluido el cuestionario, se genera un reporte personalizado, que se puede imprimir o guardar como documento PDF. Esta información será de gran ayuda para la o el paciente en el momento de su consulta médica. Le servirá de apoyo para generar preguntas o manifestar inquietudes sobre todo lo relacionado con los tratamientos y estudios clínicos.

Durante la presentación pública de esta herramienta, realizada el 15 de julio pasado, Alejandro Brito Lemus, director de Letra S, señaló: “La ventaja del uso de herramientas digitales es que ayuda a las personas con VIH a mantener el anonimato de su identidad y a acceder a información confiable. En particular pueden ser un apoyo para aquellas personas que no saben qué hacer después de un diagnóstico positivo, tienen dudas sobre los tratamientos o temen acudir al médico o al laboratorio”.

Beneficios de la medicación temprana
Desde hace un par de años, la Organización Mundial de la Salud insiste en promover la detección de las infecciones por VIH y el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral, los medicamentos usados para controlar el nivel del virus en la sangre. Según múltiples investigaciones, el inicio temprano del tratamiento aumenta la calidad de vida de las personas infectadas y, al mismo tiempo, reduce significativamente el riesgo de transmisión del virus. Es decir, también tiene un efecto preventivo.

Basado en estas evidencias científicas, el Conasida actualizó su Guía de tratamiento antirretrovial y ahora recomienda iniciar el tratamiento una vez diagnosticada la infección por VIH sin importar el conteo de células CD4. Esta nueva visión toma en cuenta que la nueva generación de medicamentos es menos agresiva, de manera que sus beneficios se incrementan, pues mantienen fortalecido el sistema inmunológico, al tiempo que reducen los niveles del virus en la sangre. También es más sencillo seguir el tratamiento al pie de la letra, pues el número de pastillas a tomar es mucho menor, a veces, una sola cápsula al día, lo cual favorece la adherencia a un tratamiento que es necesario tomar de por vida.


S U B I R