jornada


letraese

Número 229
Jueves 6 de Agosto del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

A regañadientes pero el Estado mexicano tuvo que disculparse públicamente por la discriminación de que fueron objeto dos militares dados de baja por ser portadores del VIH. Así se dio cumplimiento a una de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia a la que tuvieron que recurrir los militares luego de agotar los recursos y las instituciones jurídicas del país.

Pero la disculpa tuvo que darla el secretario de Gobernación y no el de la Defensa, como correspondía, ante la negativa del Ejército mexicano de brindarla. Con esta acción se cumple la última de las recomendaciones de la CIDH orientadas a resarcir los derechos conculcados a los militares con VIH, incluida una reforma a la Ley del ISSFAM.

Culminan también más de 18 años de impecable litigio del abogado Pedro Morales Aché, quien ha representado a más de una docena de militares y marinos con VIH discriminados por las Fuerzas Armadas. El extenso aplauso de pie que le brindó la concurrencia al acto de desagravio fue un emotivo reconocimiento a su ejemplar labor ante la ausencia de un solo representante del Ejército en el presídium.

Sin duda, esta lucha llevada a cabo por Pedro Morales en representación de los militares agraviados significa el episodio más destacado y relevante de defensa de los derechos humanos relacionados con el VIH en México.