Estados
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No presentó autorizaciones de uso de suelo

Sancionaría la Profepa a empresa que devastó manglares en Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 29

Cancún, QR.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los propietarios de manglares devastados en el malecón Tajamar no han presentado autorización de cambio de uso de suelo, por lo cual podrían ser sancionados.

Indicó que tampoco han acreditado el cumplimiento del programa de rescate de flora y fauna protegida por la norma oficial mexicana 059, ni del programa de prevención y mitigación de impactos. Señaló que ha realizado dos inspecciones y faltan otras tantas.

No precisó si la presentación de los permisos y el cumplimiento de las condiciones es obligación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o de los particulares que compraron los terrenos a ese organismo.

El 28 de julio de 2005 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió favorablemente la manifestación de impacto ambiental que presentó el Fonatur.

Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema) y una de las 4 mil personas que firmaron una denuncia presentada ante la delegación de la Profepa en repudio a la devastación de 31 hectáreas de mangle, exigió que el lugar sea declarado área verde protegida y que no se construyan allí plazas comerciales, residencias, hoteles ni la basílica de Santa María del Mar, parte del proyecto.

Comentó que en una reunión con la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Carolina García Cañón, pidieron a ésta anular la autorización otorgada por la Semarnat al Fonatur. Puntualizaron que los activistas no se oponen al desarrollo, pero demandan que se establezcan límites que tomen en consideración los problemas ambientales que enfrenta el estado. Ya tenemos un problema muy grave con el cambio climático y el sargazo en las playas, apuntó.

Integrantes del Gema, formado mayoritariamente por mujeres, mantienen guardia permanente en Tajamar para impedir que continúe el desmonte de humedales; además, se organizan en redes, recolectan firmas de apoyo, publican videos y fotos, se asesoran con biólogos y abogados y difunden su causa.

Nadie va a detener el progreso: empresario

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, aseguró que los proyectos para Tajamar cuentan con permisos y cumplen las normas

Detalló que son 38 proyectos turísticos, comerciales, hoteleros e inmobiliarios a realizar en Tajamar en un periodo de cinco a 10 años, lo que convertirá a esta zona en la más importante para el desarrollo económico de Cancún.

Es un área de desarrollo sustentable. Fonatur hizo las cosas bien y los inversionistas son de buena fe. Nadie va a detener el progreso de la zona más importante de desarrollo económico, aseguró.

(Con información de Patricia Vázquez, corresponsal)