Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor de Jíbaro soy y La cuna blanca tenía 66 años

Falleció Raphy Leavitt, icono puertorriqueño de la salsa
Foto
Leavitt (centro), director, pianista y arreglista, fundó en 1971 su orquesta La SelectaFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. a10

San Juan, Puerto Rico.

Raphy Leavitt, icono puertorriqueño de la salsa y fundador de la orquesta La Selecta, falleció ayer en la ciudad de Miami (Estados Unidos), dos días después de haberse sometido a una operación en la cadera, informaron miembros del grupo musical.

Compositor, pianista y arreglista, Leavitt fundó en 1971 La Selecta, entre cuyos éxitos se destacan Jíbaro soy, La cuna blanca y Payaso. Fue la primera agrupación de salsa que llegó a ocupar el primer puesto del hit parade puertorriqueño.

Leavitt, quien sobresalió como una de las grandes figuras de la salsa a fines de la década de 1960, falleció a los 66 años.

Nacido el 17 de septiembre de 1948 en el sector proletario de Puerta de Tierra, en la isleta de San Juan, Rafael Ángel Leavitt Rey, su nombre real, se catapultó a la fama internacional como compositor, director y pianista de su agrupación La Selecta.

El conjunto paseó su música por Perú, Venezuela, Colombia y diversos países de Europa, con la voz privilegiada de Sammy Marrero, quien durante 25 años fue el principal cantante.

Al director musical, compositor de Jíbaro soy, se le descubrió en mayo pasado una bacteria en una prótesis en la cadera izquierda, secuela de un accidente vehicular en 1972, por lo que fue intervenido en una clínica de Miami.

Cantantes como Andy Montañez, Ismael Miranda y Víctor Manuelle se manifestaron dolidos por la pérdida de su colega y amigo. Es muy duro lo de su muerte, porque la esperanza que él tenía era de recuperar la salud y que le pusieran su cadera, se lamentó Marrero, al recordar que compartieron por más de cuatro décadas.

La voz de Marrero colocó como éxito la emblemática composición La cuna blanca, que Leavitt escribió tras el accidente, en el que murió el trompetista Luisito Maisonet.

Debido al siniestro, Leavitt permaneció seis meses, cuatro de ellos seminconsciente, en el Greenwich Hospital Association, en Connecticut, a causa de una contusión cerebral.