Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vieja guardia flamenca despliega talento con la sangre nueva en festivales de verano

Los olés y las palmas vuelven a sonar en los tablaos de España

Para algunos ese baile vive un grandísimo momento; otros consideran que tras la muerte de Paco de Lucía ya no hay una cabeza

Merche Esmeralda, a sus 68 años, estará en encuentro

Foto
En un restaurante de Ronda, en el sureste de EspañaFoto Reuters
Foto
En el Festival Jerash de Cultura y Arte, en JordaniaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 8

Madrid.

Taconeando al ritmo de una guitarra flamenca Merche Esmeralda, de 68 años hizo girar su mantón al sol, mientras el tráfico de Madrid rodaba alrededor de la rotonda, en cuyo centro ella bailaba.

A una edad en que la mayoría de bailarinas han colgado las zapatillas, esta estrella del flamenco sigue iluminando el camino de una nueva remesa de bailaores.

El flamenco vive un grandísimo momento. Creo que hay una generación joven de flamenco impresionante, que técnicamente es de un nivel altísimo tanto en cante como en la guitarra y en al baile, afirmó David Calzado, bloguero especialista de este arte que escribe para el diario ABC.

Esmeralda fue la cabeza de cartel del festival Suma Flamenca de Madrid de junio pasado, para el que su baile al aire libre fue una forma de promoción.

Otros dos actos estivales permitirán a la vieja guardia flamenca desplegar su talento junto a sangre nueva.

Del 6 al 22 de agosto, la pequeña localidad de La Unión (Murcia) celebra su Festival Internacional del Cante de las Minas, el más importante del mundo flamenco, según Rafael Manjavacas, director del portal flamenco.com.

Después, un segundo festival, Flamenco on Fire, atraerá a Pamplona a algunos de los principales nombres de este arte, del 22 al 30 de agosto.

Tradición centenaria

Nacido hace siglos entre los gitanos de Andalucía, el flamenco se ha visto sacudido recientemente por la crisis y por la muerte de su figura contemporánea más respetada: el guitarrista Paco de Lucía.

España se sumió en el dolor cuando este genio de la guitarra murió en febrero pasado, a los 63 años, y hasta el rey Felipe VI acudió a darle su último adiós.

Internacionalmente hablando, era Paco de Lucía la cabeza que representaba el flamenco, señaló Manjavacas. Agregó que ahora no hay una cabeza clara que sepamos todavía.

No obstante, hay muchísimos muy buenos guitarristas, vinculados a la figura de Paco de Lucía, pero evolucionando muchísimo como hizo también esta leyenda, que impactó a los puristas flirteando con el jazz y el rock.

De igual manera, en el baile también hay una generación de artistas muy buena que van adaptando los caminos, mezclando su arte con estilos contemporáneos, afirmó.

Cuatro años después de la muerte de otro gigante, el cantaor Enrique Morente, la desaparición de Paco de Lucía ensombreció al mundo del flamenco, ya muy afectado también por la crisis económica.

Los jóvenes artistas, especialmente en el mundo del baile, viven con lo que ganan fuera de España, aseguró Calzado, pero en agosto las estrellas ascendentes vuelven a casa.

Entre las figuras de Flamenco on Fire está Farruquito, un bailaor, de 33 años, de largos cabellos, alabado por la crítica por sus rápidos giros y taconeos, vestido todo de negro.

En Las Minas, actuarán la bailaora Sara Baras, de 44 años, y del cantaor David Lagos, de 42, dos figuras que traspasan fronteras.

Los olés y las palmas suenan en un sinnúmero de tablaos a lo largo del verano madrileño y andaluz.

Hay un importante resurgir de los tablaos en Madrid desde hace tres o cuatro años, liderado por legendario Corral de la Morería de la capital, explicó Calzado.

Algunos artistas que antes de la crisis no bailaban en tablaos, porque tenían otras opciones y no les faltaba el trabajo, han vuelto a ellos, añade.

Estrella Morente, cantaora

Uno de los grandes nombres en Pamplona y La Unión será la cantaora Estrella Morente, de 34 años e hija de Enrique, que compartirá escenario con Israel Galván, bailaor de 42 años.

Unos artistas relativamente jóvenes en un arte en el que, incluso, los bailaores llegan a su madurez a una edad tardía.

Se dice que es un arte que no tiene edad, aseguró Manjavacas. Añadió que lo tienen muy difícil hasta los 30 años, pero hay artistas que con 70 siguen triunfando, como Esmeralda, cuyo duende flamenco sigue siendo grande.

En la vida tiene uno que darse cuenta de sus limitaciones y yo ya tengo edad, afirmó la bailaora a El País, el pasado junio.

No obstante, me queda la sapiencia de muchos años; voy sobrada de fuerza para salir ante el público, aseguró.