Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano acumuló 596.45 puntos en salto de 27 metros; México suma dos preseas

Paredes se queda con la plata en clavados de gran altura en Rusia

El brasileño César Cielo, tricampeón mundial de los 50 metros estilo libre, se retiró por lesión

Segundo oro para la estadunidense Katie Ledecky, el chino Sun Yan y el británico Adam Peaty

Foto
El clavadista mexicano Jonathan Paredes Bernal durante uno de sus saltos en KazánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. a13

Kazán.

El clavadista Jonathan Paredes Bernal obtuvo ayer la segunda medalla de México en los Mundiales de Natación de Kazán, al colgarse la plata en el salto de altura.

Paredes, de 26 años, acumuló 596.45 puntos por sus saltos desde los 27 metros y finalizó segundo por detrás del británico Gary Hunt, oro con 629.30. El bronce fue para el ruso Artem Silchenko, que recibió una puntuación de 593.95 delante de su público.

La figura de la especialidad, el colombiano Orlando Duque (571.55), campeón de 2013, estaba el sitio 11 al cierre de la primera jornada, pero trepó posiciones y finalizó sexto. Logró la mejor anotación de la jornada final con 151.20.

La de Paredes, que había llegado a la jornada final en tercera posición, es la segunda medalla que obtiene México en la justa rusa después de que Iván García y Saúl Sánchez lograran el domingo también la plata en los saltos sincronizados desde la plataforma.

Paredes, además, conquistó su segunda presea en los Mundiales tras obtener el bronce hace dos años en Barcelona.

El mexicano dijo que Hunt había sacado tal ventaja en la primera jornada que daba la sensación de que se peleaba por el segundo lugar. Esta medalla es muy importante para mí, expresó. Hoy no peleábamos por el oro, peleábamos por la plata.

Los clavados son una de las especialidades del deporte mexicano y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aportaron tres de las siete medallas que obtuvo el país.

Otra de las principales atracciones de las competencias rusas, el brasileño César Cielo, tricampeón mundial de los 50 metros estilo libre, se retiró el miércoles por problemas en el hombro izquierdo.

La portavoz del equipo brasileño Eliana Alves dijo que Cielo sentía fuertes dolores y que regresó a Brasil para someterse a exámenes.

Cielo finalizó sexto en los 50 mariposa el lunes y se retiró de los 50 libre, su especialidad.

Ya se había retirado del relevo de 4x100 el domingo y, sin él, Brasil quedó cuarto.

Por lo que hace a otras pruebas, el equipo estadunidense del relevo 4x100 se convirtió en el nuevo monarca del orbe y recordista al llevarse el oro con 3.41.71 minutos. Los británicos se quedaron con la plata y los alemanes con el bronce.

La también estadunidense Katie Ledecky (18 años) se coronó en los 200 metros libres al remontar posiciones, inclusive con la campeona vigente Missy Franklin y la doble monarca Federica Pellegrini, para lograr el oro en 55.16 segundos, su segunda dorada. La italiana quedó segunda y Franklin, tercera.

El chino Sun Yan (7.39.96) y el británico Adam Peaty (26.51) conquistaron su segundo campeonato mundial en los 800 metros y en los 50 pecho, respectivamente, mientras el húngaro Laszlo Cseh, un viejito de 29 años, se llevó el oro de los 200 mariposa.