Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los extraditables

Azcárraga, Martín Díaz, Olvera, Zhenli Ye Gon

Inconformes con las obras de Masaryk

Astillero

Fiestas y castigos

Impune, el ataque bárbaro

Historias de maletas en el AICM

Óscar Álvaro, en turno

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

De Hiroshima a Fukushima: el daño mental, subestimado, según The Lancet

México SA

Minimizan la renta petrolera

Reforma energética no cuaja

Dólar: $16.57, con todo y subasta

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Ronda uno: oportunidad para rectificar
L

a Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló ayer que reducirá los requisitos exigidos a las compañías nacionales y extranjeras interesadas en participar en la segunda fase de licitaciones de la llamada ronda uno, para lo cual dio un plazo de presentación de nuevas propuestas que vence el próximo 30 de septiembre. Con la decisión tomada ayer por mandato de las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, las empresas o consorcios que participen en la licitación de nueve campos de aguas someras del Golfo de México ya no necesitarán contar con garantía corporativa de 6 mil millones de dólares. En cambio, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil y control de pozos por únicamente mil millones de dólares para cubrir posibles accidentes o derrames. Además, si antes las empresas debían presentar 2.5 millones de dólares como garantía de seriedad por cada contrato en el que participaran, ahora podrán ganar múltiples contratos presentando únicamente esa cantidad.

El Correo Ilustrado

Respecto de nuevo cargo a González Schmal en el GDF

A

la opinión pública:

Netanyahu y Rivlin, contra el “odio”… ¡Vaya!
F

rase para el bronce: “Lo que sucedió en Jerusalén va contra el espíritu de los judíos. En cada sociedad hay elementos extremos y homicidas… pero la sociedad y el Estado son juzgados por cómo actúa el liderazgo. Continuaremos guiando a nuestro país contra el odio y la homofobia” (agencias).

Familias migrantes destrozadas
L

a rigidez de las leyes migratorias destroza a las familias por todo el mundo. La gran mayoría de las víctimas se localiza en los sectores que al internarse en algún país del llamado primer mundo se instalan en él sin documentos y quedan permanentemente vulnerables, con fundados temores de ser deportados y perdiendo todo lo que lograron alcanzar donde trabajaron con denuedo.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Perversos alegatos contra los migrantes
E

l discurso contra los migrantes se ha hecho más que virulento desde 2008, cuando se inició la crisis estructural. Si bien ésta ha sido una estrategia recurrente en la historia migratoria de los últimos tiempos por casi todas las regiones receptoras, en estos momentos de crisis la xenofobia se agudiza.

Incapacidades
I

r al fondo de los asuntos cruciales ciertamente definitorios de la actualidad se torna, para políticos o líderes con ambiciones, una consistente vergüenza real. No hay en todo el panorama público nacional actor de relevancia que, con la seriedad debida, proponga legislar sobre dos temas neurálgicos del presente: legalización de drogas y reducción efectiva de la terrible desigualdad que plaga la convivencia. Y esto a pesar de que, se sabe, casi a ciencia cierta, el desarrollo económico mismo y la seguridad colectiva dependen, para su amortiguamiento o solución, de tan peliagudos temas. Las fuerzas que acechan detrás de ellos para mantener el estado de cosas vigente son de tal magnitud que impiden ser tocados aunque sea con un dejo de indiferente coherencia.

Ana María Aragonés
Luis Linares Zapata
Hiroshima y Nagasaki: la era nuclear
E

l Almanaque de granjeros revela que el 31 de mayo de 1945 fue un bonito día en Washington. Las condiciones eran agradables: el sol brillaba y por la mañana soplaba una suave brisa desde el noroeste. Era un día esplendido para discutir el empleo de las armas nucleares que Estados Unidos estaba desarrollando.

Rutas de privatización en salud
U

na vez más asistimos a la polémica sobre si el sistema público de salud, particularmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), está en vías de privatización. Para entender el problema y los procesos de privatización es preciso recordar que privatizar no es lo mismo que vender activos; por ejemplo, hospitales. La privatización puede transitar por varias rutas. Una es la subcontratación o subrogación de servicios con prestadores privados y ambas instituciones tienen la facultad legal de hacerlo al igual que las secretarías de salud federal y estatales.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell
El camaleón de Curzio Malaparte
N

o hay preceptiva literaria que garantice la perdurabilidad de un texto. La única medida para que una obra subsista es que parezca hecha para el presente y no se deslave con el paso de los días. No importa que sea para el presente nebuloso por la revolución que conoció como pocos Martín Luis Guzmán o para el presente que terminará de ser al concluir estas líneas.

Javier Aranda Luna