Capital
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades capitalinas califican de éxito el programa de desarme

SSPDF: al menos tres personas son baleadas diariamente en la capital

Al 31 de julio iban 714, señala la subsecretaria Yolanda García Cornejo

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 30

En lo que va del año, un total de 714 personas han sido lesionadas por arma de fuego, aseguró Yolanda García Cornejo, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), lo que implica que tres personas fueron baleadas diariamente.

De acuerdo con la funcionaria, con el programa de desarme voluntario se pretende disminuir los accidentes e índices delictivos derivados del uso de armas de fuego, lo cual hasta el momento se ha logrado de manera eficaz, aunque todavía es necesario un mayor esfuerzo.

Al participar en la quinta etapa de dicho programa, realizada en la parroquia de San Gabriel, en la colonia Tacuba, expresó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional se han visitado siete delegaciones y logrado intercambiar armas cortas y largas, cartuchos, granadas y hasta un cañón, por computadoras, dinero en efectivo o electrodomésticos.

En el acto, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, precisó que gracias a ese esfuerzo se ha logrado retirar de las calles y de las casas más de 18 mil armas de fuego, lo que se traduce en una eficaz política de prevención del delito y de mayor seguridad a la integridad de las personas.

Añadió que a la par se ha logrado imbuir en la sociedad una cultura de la no violencia, de concientización entre las familias de las consecuencias de tener un arma en casa, y sobre todo, de crear entre los menores el gusto de contar con juguetes no bélicos.

A su vez, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, resaltó que acciones como el programa de desarme voluntario han ayudado a bajar los hechos delictivos, pues de 70 delitos de alto impacto que se cometían por semana en octubre de 2012, ahora se perpetran 33.