Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En principio se perfilaba el blanquiazul; pendiente, la definición

No logran acuerdo de quién presidirá el órgano legislativo el próximo periodo
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 8

La decisión sobre quién presidirá el Senado en el próximo periodo de sesiones aún no se ha tomado, ya que por tratarse de una nueva legislatura tendrá que haber un acuerdo entre las principales fuerzas políticas, similar al que se dio en septiembre de 2013.

Por ello, aunque parecía que todo estaba ya definido y le correspondía al PAN la presidencia de esa cámara del Congreso, la situación cambió, según comentaron integrantes de la mesa directiva, y no se descarta que sea el PRI el que quede al frente del Senado.

En la pasada legislatura, la de 2006 a 2012, el PAN por ser la fuerza mayoritaria presidió en tres ocasiones el Senado, dos el PRI y una el PRD.

En esta legislatura sera lo mismo, ya que aunque, de acuerdo con el reglamento del Senado, le corresponde la presidencia a los grupos parlamentarios más numerosos, que son el PRI y el PAN, un acuerdo entre coordinadores, en agosto de 2013, al inicio de la legislatura, permitió que también el PRD pudiera estar al frente del principal órgano de dirección.

Tanto el priísta Emilio Gamboa como el entonces coordinador blanquiazul, Ernesto Cordero, acordaron que el perredista Miguel Barbosa encabezara esa cámara, y está por concluir su periodo.

Para los tres años que restan a la legislatura, el PRI podrá presidir dos veces la presidencia y el PAN una. Sólo falta que acuerden en qué orden, ya que al parecer el PRI prefiere hacerlo a partir del próximo primero de septiembre y al PAN le correspondería en 2016.

En Acción Nacional, de todas formas hay varios interesados en el cargo, entre ellos Roberto Gil Zuarth, así como Fernando Herrera, José Rosas Aispuro y Héctor Larios.