Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respectivamente piden indagar sexenios de Calderón y actual

Chocan PRI y PAN en el Senado por acusaciones de corrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 8

PRI y PAN en el Senado se confrontaron por los casos de corrupción en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto y demandaron cada uno investigar a las constructoras consentidas en ambos gobiernos.

Desde principios de año el grupo parlamentario priísta, que encabeza Emilio Gamboa, insistió en que se investiguen los contratos otorgados en los sexenios panistas al Grupo Tradeco, y lo llevó a la Comisión Permanente luego de que los senadores de Acción Nacional sacaran a relucir el escándalo de la Casa Blanca y Grupo Higa.

En la sesión del pasado miércoles, la Permanente aprobó solicitar a la Secretaría de la Función Pública un informe sobre el total de contratos que se otorgaron entre 2003 y 2012 a la empresa Tradeco.

A petición del PRI, pidió también a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que haga llegar a ese órgano del Congreso, en un término no mayor a 15 días naturales, un informe detallado con respecto a las observaciones realizadas en los contratos en los que ha participado el Grupo Tradeco con el gobierno federal, entre ellas a la Estela de Luz.

El mismo miércoles, el senador panista Ernesto Cordero presentó un punto de acuerdo para que se solicite a las secretarías de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes y a Banobras un informe sobre todos los proyectos en que haya participado Grupo Higa. Ello bajo la consideración de que se debe blindar nuestra democracia mediante el combate a la corrupción y a la simulación, sin tregua, sin mezquindades y de forma continua.

Los priístas, a su vez, resaltan que tal como lo mandata el ar­tículo 134 de la Constitución, los contratistas del gobierno federal deben observar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en la ejecución de obras públicas.

Advierten que en diversas ocasiones y en contraposición al mandato constitucional, de 2003 a 2012, es decir, en los sexenios de Fox y Calderón, se adjudicaron diversas obras de manera directa al Grupo Tradeco, como la construcción de la autopista Durango-Mazatlán y el puente Baluarte Bicentenario, a las que la ASF realizó múltiples observaciones por incumplimiento de normatividad.

Hacen notar que diversos medios de comunicación han revelado recientemente irregularidades de las nuevas instalaciones del Colegio del Aire y la respectiva ampliación de la Base Aérea Militar en Zapopan, Jalisco, ambas a cargo y por adjudicación directa en el sexenio anterior a la empresa Avance Concesionarias SAPI de CV, también propiedad del Grupo Tradeco.

Por ello, resulta impostergable que se conozcan la totalidad de los contratos que el gobierno federal celebró durante el periodo 2003-2012 con Grupo Tradeco, con el objetivo de que las autoridades correspondientes lleven a cabo las acciones necesarias para fincar posibles responsabilidades tanto administrativas como penales por el uso indebido e ineficiente de los recursos del erario.

El PAN, a través del senador Cordero, pidió que se haga lo propio con el Grupo Higa, la constructora que trabaja con el presidente Peña Nieto desde que era gobernador del estado de México. El secretario de Hacienda en el gobierno de Calderón advierte que tanto la SHCP como la SCT y Banobras están obligados a investigar, y en su caso sancionar, prácticas gubernamentales o hechos que atenten contra el patrimonio de la nación.