Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mayo, irrumpieron en el poblado 500 civiles armados

Comité de la ONU pide al gobierno aclarar desapariciones en Chilapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 7

Chilpancingo, Gro.

Familiares de los desaparecidos en el municipio de Chilapa informaron que en un oficio, girado desde el pasado 24 de julio, el Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada, solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto una acción urgente para que investigue, procese, y sancione la desaparición de 11 personas ocurrida durante la irrupción de unos 500 civiles armados, el pasado mes de mayo en el municipio de Chilapa, en la Montaña Baja de Guerrero.

El vocero de los deudos, José Díaz Navarro, aseguró que dicha instancia también documentará las desapariciones ocurridas antes de la irrupción (en mayo) de los civiles armados, que suman alrededor de 30 casos. El comité de la ONU nos solicitó información de las personas que desaparecieron antes de ese hecho.

Con relación al oficio girado por el comité, que firma su presidente, Emmanuel Decaux, se solicitó también que el gobierno federal, entregue toda información de los resultados de la investigación.

Díaz Navarro detalló que en el oficio, fechado el 24 de julio pasado –del que recibieron copia los familiares de los desaparecidos–, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, mostró su preocupación por la situación física y sicológica de las personas que fueron desaparecidas durante la irrupción de los autodenominados policías comunitarios.

Se destacó en el oficio que las desapariciones de los civiles ocurrieron a plena luz de día, y bajo la mirada de elementos de la policía estatal, la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército. El comité requiere la acción urgente del Estado para buscar y localizar a las personas desaparecidas.

En tanto, el dirigente de la Asamblea Popular de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, informó que alrededor de 42 comunidades de la zona de la sierra conformarán brigadas ecológicas, que serán las responsables de vigilar la seguridad de los ciudadanos y preservar los recursos naturales de sus pueblos.