Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se avaló cambiar uso de suelo: funcionario

Revocan dictamen sobre el proyecto minero Los Cardones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 25

La Paz, BCS.

El ayuntamiento de La Paz revocó el dictamen técnico de viabilidad y factibilidad emitido por la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología sobre el proyecto minero Los Cardones, con el que se pretende extraer oro a cielo abierto en la reserva Sierra de la Laguna.

El secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Núñez Rosas regresó el dictamen a la directora de Desarrollo Urbano, Rosa Fiol Manríquez, para cancelar sus efectos, debido a que no fue presentado en el área correspondiente.

El funcionario aclaró que no hay autorización sobre el cambio de uso de suelo como afirmó un representante de la minera en un programa de radio.

Ariel Ruiz Castillo, representante de la asociación civil Agua Vale más que Oro, dijo que a pesar de esta revocación solicitará la destitución y sanciones penales contra Núñez Rosas, Fiol Manríquez y Guillermo Matsui Aguilar, encargado del despacho de la Dirección de Ecología, responsables de expedir el dictamen sin considerar los procedimientos legales.

Expresó que la funcionaria municipal señaló presiones del secretario general del ayuntamiento para firmar el documento, pero después aclaró que ella se equivocó al firmar, sin revisar, el dictamen que le llevó Guillermo Matsui a su escritorio.

Para aclarar la situación, en el oficio DGDUYE/1101/336/2015, del 31 de julio, la funcionaria precisó que el proyecto minero no cuenta con la autorización de uso de suelo de la oficina a su cargo.