Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué ahora los pobres son más que antes?

Saldo negativo de dos años de gobierno

Nos alejamos de un modelo igualitario

Los de abajo

Sobre explotación sexual

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

De blindajes y fortalezas

Peso: otro culebrón cambiario

Con EPN la deuda crece 40%

En el Chopo

Paco Gruexo celebra

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Medio Oriente: barbarie inadmisible
E

l asesinato de un bebé palestino de año y medio, quien murió carbonizado en la madrugada de ayer cuando su vivienda fue incendiada por presuntos colonos israelíes en la localidad de Duma, al norte de Cisjordania, provocó gran consternación entre israelíes y palestinos y la comunidad internacional. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el hecho de acto terrorista y prometió encontrar y castigar a los culpables.

El Correo Ilustrado

Carta del rector de la UACM

E

n relación con la nota publicada en La Jornada el 31 de julio: Abre el GDF 7 mil espacios en la UACM para rechazados, debe aclararse que corresponde a la propia Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidir cualquier convocatoria para el ingreso de aspirantes. Nacida para contribuir a resolver la carencia de espacios educativos en la ciudad de México, la UACM considera hoy indispensable: 1) el aumento sustancial en recursos y apoyos del Estado para bachilleratos y nuevas universidades públicas y/o la ampliación de las existentes (UNAM, UAM, IPN, UACM, UAEM); 2) revisión de los procedimientos de ingreso a la educación media superior y superior, generalmente discriminatorios y excluyentes, y que inducen a la deserción; 3) vinculación entre bachilleratos e instituciones de educación superior para dar fluidez al paso de un nivel a otro, y 4) la creación de estrategias comunes para una formación amplia y crítica, científica y tecnológica de los estudiantes.

Sin autocontrol no hay control
U

na de las tantas noticias deprimentes de nuestro subpoder Legislativo es el hoyo negro de 4 mil millones de pesos, del que el Senado de la República no presenta una constancia contable satisfactoria. Como las malas noticias no vienen solas, a esa se agregan varias más que suponen presupuestos doblados, como el del costo del edificio que ocupa el Senado, desvíos (reciente es el del Partido Verde) para propaganda electoral y numerosos movimientos financieros injustificados o sin justificación suficiente.

España hoy, ¿y mañana?
¡E

spaña ha vivido uno de sus peores gobiernos! Si bien es cierto que en este país los sexenios duran solamente cuatro años, lo malo es que la relección se vale. Pero hay algo peor: cuando un gobierno dispone de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, puede actuar, como en este caso, con poderes dictatoriales de facto.

Abraham Nuncio
José M. Murià
Los derechos humanos y laborales frente al TPP
L

a semana del 6 de julio del año en curso atendí una invitación para participar en la ciudad de Washington en una serie de reuniones con algunos miembros del Congreso de Estados Unidos, integrantes del grupo progresista del Partido Demócrata, así como del Departamento (Secretaría) del Trabajo y el representante de Comercio del gobierno estadunidense encargado de los asuntos laborales. Los encuentros con políticos y legisladores fueron coordinados por AFL-CIO, Federación Estadunidense del Trabajo y el Sindicato de Trabajadores del Acero.

El populismo como fantasma
S

i algo distingue a la relación entre las palabras y los políticos es, sin duda, la veleidad. Incluso un estudiante de secundaria sabe que, en manos de un político, no hay palabra cuyo contenido no se derrita hasta convertirse en un signo aleatorio, carente de sentido. El término demagogia proviene precisamente de esta arbitrariedad. La capacidad de disuasión siempre se ha medido, en parte, por la habilidad para disfrazar las intenciones con alguna destreza retórica; y, en parte, por imbuir a esta destreza de significados. Pero el problema hoy va más allá. En una sociedad que habla e informa las 24 horas del día, a través de la televisión, la radio, la prensa, los blogs, el Internet… –una sociedad retórica como la actual–, el mundo de los significados parece dilatarse a tal grado que ya casi nada o nada resulta significante en ellos. Y sin embargo, cada vez nos sorprende que exista un reducido número de conceptos-insignia, de palabras-alarma o palabras-peligro, que una vez enunciadas ofrecen la impresión de que todo está dicho, como si sus sobrentendidos se dieran súbitamente la mano.

Napoleón Gómez Urrutia
Ilán Semo
Lecciones de Los Patos de Cananea
T

estigos del desalojo de Los Patos en Cananea, Sonora, estiman que unos 600 elementos de la Policía Federal y guardias de la mina de Cananea participaron en el operativo para sacar de allí a unos 200 integrantes del Frente Unido contra Grupo México, el viernes 24 de julio a la medianoche. Este es un episodio más en la resistencia que los ribereños de los municipios del río y los mineros cananenses sostienen desde el macroderrame de lixiviados sobre los ríos Bacanuchi y Sonora el pasado 6 de agosto. Por supuesto que se trata de un acto de represión que favorece los intereses de Grupo México, responsable de la contaminación, y puede darse por descontado que el conflicto se haya resuelto con el levantamiento oficial de la contingencia en octubre del año pasado y ahora con el desalojo forzado a la sección 65 y a los ribereños.

Reforma al IMSS: debacle sanitaria y pensionaria
L

a naturaleza de la reforma a la Ley del IMSS (1995-97) muestra una reforma financiera que cancela la visión social en el manejo de los recursos económicos y que inicia una nueva etapa: de lucro, a cargo del capital financiero.

Leopoldo Santos Ramírez
Gustavo Leal F.*
La carta de Santa Cruz
C

omo se informó, del 7 al 9 de julio tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el segundo Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, convocado por el papa Francisco, por conducto del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano. Participaron alrededor de mil 500 personas de 40 países de América Latina, Asia y África, que con distintas acciones y desde distintas plataformas populares luchan pacíficamente y con creatividad desde abajo contra el sistema capitalista y sus efectos perniciosos en la sociedad y en la naturaleza.

La guerra sucia de Turquía contra el “terrorismo”
Foto
Niños kurdos recolectan esquirlas luego de los bombardeos del gobierno de Turquía contra inmuebles del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en la comunidad de Amadiya Foto Reuters
Miguel Concha
Fabrizio Lorusso *
Algo anda mal
C

omo escribió Tony Judt en su gran texto (2012, Santillana) de donde tomo el título de este artículo: Algo anda mal. En este caso en México.

El uso del suelo
H

ace tiempo que la propiedad romana, que atribuía al dueño el señorío sobre el bien del que era titular, dejó lugar a un concepto de propiedad racionalizada, entendida como un derecho en bien del propietario, pero también en beneficio de la sociedad; así lo expresa la Exposición de Motivos del Código Civil del Distrito Federal, que reconoce la función social de este derecho. El uso, el disfrute y el abuso fueron sustituidos por el derecho limitado por el interés social.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Caso Aristegui: fallo contra la libertad de prensa
A

escasas dos semanas de la fuga de El Chapo, el narcotraficante más buscado después del colombiano Pablo Escobar, una resolución del quinto tribunal colegiado en materia penal y de justicia mexicano niega a Carmen Aristegui y a su equipo el amparo promovido contra MVS-Radio, empresa que los despidió el pasado 15 de marzo.

Los retos del cine mexicano en el mundo digital
L

as formas de ver cine se han modificado radicalmente en los últimos años ante las innovaciones tecnológicas que ofrece el mundo digital, por lo tanto los hábitos de consumo de materiales audiovisuales se han tenido que reorientar ante estos cambios.

Elena Poniatowska
Jorge Sánchez Sosa