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Caen por sexta ocasión ventas trimestrales de Procter&Gamble
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 26

Procter & Gamble (P&G), el mayor fabricante mundial de productos para el hogar, reportó el jueves la sexta caída consecutiva en sus ventas trimestrales, debido a que la fortaleza del dólar siguió pesando en sus mercados externos.

Las acciones del fabricante cayeron 4.01 por ciento en la bolsa de Nueva York y cerraron en 77.39 dólares por título.

P&G dijo que esperaba que las ventas bajaran durante 2016 alrededor de 5 por ciento, debido al dólar fuerte.

Recientemente la compañía anunció que David Taylor reemplazará en noviembre a A.G. Lafley como presidente ejecutivo, mientras busca revertir la tendencia a la caída de las ventas.

Ha vendido 50 marcas

P&G ha vendido alrededor de 50 marcas desde 2014, en un intento por restructurar su portafolio y enfocarse en líneas de producto de crecimiento más rápido.

La última ronda de desinversiones abarcó 43 marcas, que incluyen los productos para el cuidado del cabello Wella y Clairol, que P&G vendió a la fabricante de perfumes Coty por 12 mil 500 millones de dólares este mes.

Los ingresos cayeron 9.2 por ciento a 17 mil 790 millones de dólares en el cuarto trimestre finalizado el 30 de junio desde un año antes, mientras la compañía registró un impacto de 9 puntos porcentuales por la fortaleza del dólar. Analistas esperaban en promedio ingresos por 17 mil 980 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

El dólar se ha apreciado alrededor de 20 por ciento en 12 meses hasta el 30 de junio, reduciendo el valor de las ventas en el exterior.

P&G, que obtiene casi dos tercios de sus ingresos de los mercados internacionales, ha estado aumentando los precios para compensar el impacto del dólar, pero esto llevó a los clientes a inclinarse por alternativas locales más baratas.

Colgate-Palmolive reportó su cuarto trimestre de retrocesos consecutivos de ventas el jueves, que atribuyó al dólar fuerte.

La ganancia neta atribuible a P&G bajó 80 por ciento a 521 millones de dólares, o 18 centavos por acción, en el cuarto trimestre, dijo la compañía.

P&G registró un cargo de 2 mil 30 millones de dólares en el trimestre por un cambio en el método contable de sus operaciones en Venezuela, reflejando su poca capacidad para convertir la moneda y pagar dividendos.

La compañía obtuvo una ganancia de un dólar por acción, superando la estimación promedio de los analistas, que esperaban un rendimiento de 95 centavos.