Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aseguran el precio del petróleo… aunque sea barato

Empresarios advierten que subirán los precios

Consejos por si tienes un accidente en vacaciones

Astillero

Mover de Iguala al coronel

Miércoles, reunión del PRI

¿Nuño o Beltrones?

Sonrisa de Deschamps

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

De mal en peor

El Piojo falló

Cepal recorta

De nuestras Jornadas

Persistencia de la pobreza, fracaso de la política social del gobierno

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

La ocurrencia de Tabe

Repetir, su propósito

¿Quién forma cuadros?

Israel: agresividad persistente
E

l primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que su gobierno autorizó la construcción inmediata de 300 viviendas en Beit El, región de los territorios palestinos de Cisjordania. En el mismo comunicado se notificó que Israel planea construir otras 500 viviendas en Jerusalén Oriental (Al Qods), área que según el derecho internacional se encuentra bajo supervisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y pertenece a Palestina, pero que fue ocupada y anexionada por Israel.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Aclaraciones de Jaime Martínez Veloz

E

n relación con la nota publicada el miércoles 29 de julio en La Jornada, titulada Liberan a Cemeí Verdía por unos minutos y lo encarcelan por delitos del fuero común, en la cual se señala lo siguiente:

La cruz de su parroquia
E

l pasado 25 de julio el PRI celebró el encuentro Unidad para continuar con la transformación de México. Con ese motivo tuvo lugar una reunión magna y de grandes vuelos en la que la dirigencia, legisladores, gobernadores, funcionarios, simpatizantes, curiosos –que nunca faltan– y otros más escucharon del presidente Enrique Peña Nieto un discurso en el que intentó reconciliar dos identidades contradictorias: se presentó como heredero del partido histórico de las grandes mayorías, y como enemigo jurado del populismo. El Presidente negó así la cruz de su parroquia, y es que un priísta es siempre heredero de la muy noble tradición populista que ha hecho de Lázaro Cárdenas el gran mito nacional al que se acoge el PRI cada vez que quiere acercarse a las grandes mayorías. Sin embargo, no se puede reclamar una herencia y al mismo tiempo repudiarla. La contradicción que está en el corazón del discurso presidencial revela que el partido no ha podido salir de la crisis de identidad que vive desde 1982, que no sabe qué pensar ni qué creer, y mucho menos hacia dónde va.

Soledad Loaeza
3 sucedidos 3
Q

uizá sea lo usual más que lo extraordinario, pero el julio que concluye deja la impresión de haber abundado en sucedidos dignos de análisis y debate, sobre todo en cuanto a sus secuelas y consecuencias. Elijo, en forma arbitraria, tres: la capitulación del gobierno de Grecia, el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y la irrupción de la desigualdad como tópico importante de los primeros escarceos electorales en Estados Unidos.

Desigualdad, pobreza e incertidumbre
P

ara los que aman las estadísticas y las estudian con rigor, las últimas semanas han sido notables en informes que nos arrojan una viva imagen acerca de la riqueza y la pobreza en México, ese mural complejo pero dramático en el que se plasman los trazos maestros de la desigualdad nacional, tan persistente como la incapacidad de la sociedad y el Estado para superarla. Primero fue la notable investigación de Gerardo Esquivel, Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político, presentado por Oxfam México; luego la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2014, elaborada por el Inegi y, apenas una semana después el Informe de Coneval 2014, cuyos datos han sacudido a propios y extraños, incluyendo al presidente Peña, quien una vez más defendió su estrategia sin cambios, pero condenando inesperadamente el populismo.

Jorge Eduardo Navarrete
Adolfo Sánchez Rebolledo
Homicidio en Morelos y un caso de derechos humanos
L

os hechos. En Temixco, Morelos, el 7 de noviembre de 2014 un hombre, acompañado de otro, supuestamente asesina al esposo de su amante en casa de ésta. El presunto asesino llama a su hijo para que vaya por él y su acompañante. El joven va por su padre (en una Suburban) junto con su novia, madre soltera de 19 años de nombre María del Carmen Fátima Montes Tovar. El arma asesina, recién accionada según los peritos, fue encontrada en posesión del supuesto asesino. Hubo, por lo tanto, suficientes evidencias para armar el caso de homicidio: un muerto, una pistola y el poseedor de ésta.

Desigualdad y pobreza
C

on la publicación de tres informes, la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares 2014, la medición de la pobreza de Coneval y el estudio de Oxfam-México sobre la concentración del poder económico y político (todos ellos disponibles electrónicamente), se ha renovado la discusión sobre pobreza y la desigualdad. Se trata, sin duda alguna, de una discusión central para la vida de la nación. Su consecuencia debiera ser la adopción de políticas públicas que actúen de manera decisiva para reconfigurar el mapa social del país.

Octavio Rodríguez Araujo
Orlando Delgado Selley
¿Vivo o muerto?
¿C

uántas veces se tiene que matar a un hombre antes de que muera? No es la primera vez que el mulá Mohamed Omar, emir de los creyentes, amigo y protector de Osama Bin Laden, creador del talibán, destructor de imágenes de piedra, ha muerto.

Cuba-EU: hacia la visita de John Kerry a La Habana
P

ocos hechos en la historia contemporánea han marcado un giro crucial en la atmósfera política de nuestra región como el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y la reapertura de las embajadas de los dos países en Washington y La Habana el 20 de julio. Ambos conversan hace dos años y en ese tiempo han conseguido avances inimaginables hasta el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Barak Obama y Raúl Castro anunciaron inesperadamente la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras 18 meses de conversaciones secretas. Entre los avances, el histórico encuentro de los dos mandatarios en la séptima Cumbre de las Américas, el relajamiento en algunos tipos de viajes para los estadunidenses, de la cuantía de las remesas y el haber retirado a Cuba de su injusta y arbitraria inclusión en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Robert Fisk
Ángel Guerra Cabrera
¿Retórica y poética del tuiteo?
A

fasia: estoy un poco destuiteada***

Margo Glantz