Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos podrán opinar y presentar propuestas para modificar la Ley de Desarrollo Urbano

Pone en marcha el GDF consulta para modificar el uso de suelo

El consejero jurídico, Manuel Granados, garantiza que se tomarán en cuenta para elaborar el proyecto que se enviará a la Asamblea Legislativa

Estima que el ejercicio concluirá en agosto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha una consulta o aportación ciudadana sobre las modificaciones que deben hacerse al artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano local, el cual define el procedimiento para solicitar el cambio de uso de suelo. Se prevé que ese ejercicio concluya en la primera quincena de agosto.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF, Manuel Granados Covarrubias, explicó que se está convocando a las organizaciones civiles no gubernamentales (ONG), así como a los vecinos, para que opinen y presenten propuestas para mejorar el citado artículo, las cuales, garantizó, serán tomadas en cuenta en el proyecto de iniciativa que el gobierno capitalino envíe a la Asamblea Legislativa.

En conferencia de prensa, el funcionario remarcó que la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es que la ciudadanía sea la que diga cuál es la ruta que debe seguir el artículo 41.

Aclaró que como parte de esta consulta, desde la semana pasada el mandatario comenzó a reunirse con vecinos para conocer su opinión, sus ideas de modificación, reforma o futuro del citado artículo, y este miércoles tendrá otro encuentro con más grupos.

Granados Covarrubias precisó que el propósito es que sean los vecinos quienes nos hagan llegar las propuestas de redacción, de modificación, cuyo ejercicio estaremos terminando en la primera quincena de agosto, y a partir de las cuales se generará la nueva redacción.

El consejero jurídico agregó que será su área la que formule las modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano, con base, insistió, en la opinión ciudadana.

Dijo que el mismo mecanismo se seguirá con el Programa General de Desarrollo Urbano, para que sean los ciudadanos los que decidan el camino que debe seguir el desarrollo urbano de la ciudad de México, incluida la norma 26, que es para la construcción de vivienda social. Es evidente que ésta debe generar un esquema de certidumbre jurídica, apuntó.

Comentó que, de acuerdo con lo que han escuchado hasta ahora, los vecinos quieren que se respeten los planes parciales de desarrollo y replantear los que están por vencer. “Lo que buscamos –remarcó– es generar un equilibrio entre lo que la ciudadanía quiere en torno a la protección, desde ahora, de pueblos, barrios, unidades, centros históricos o ceremoniales, y que eso nos permita ir avanzando en la protección de nuestra ciudad”.

El funcionario precisó que la discusión del Programa General de Desarrollo Urbano deberá considerar el hecho de que la ley fija un consejo donde la ciudadanía debe tener un peso mayor en la toma de decisiones, y en ese sentido lo que el GDF avalará es lo que propongan los vecinos.

El sábado pasado, el jefe de Gobierno dijo que con el aval de la ciudadanía se rediseñaría el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano local para que deje de ser utilizado como herramienta política.