Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian malas condiciones de unidades del sistema Bus Sonora

Paran labores choferes de seis rutas en Hermosillo

Ante escasez de transporte, la DGT dispone de 50 unidades nuevas y 400 taxis

Foto
Largas filas de usuarios se formaron para abordar un autobús de transporte público en Hermosillo, Sonora, luego que los concesionarios iniciaron paros en seis rutasFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 23

Hermosillo, Son.

Choferes de los camiones del Bus Sonora suspendieron labores en las seis rutas de esa red de pasajeros para reclamar ante funcionarios del Fondo para la Modernización del Transporte (Femot) la falta de mantenimiento a sus unidades debido a que ese organismo estatal no ha liberado los recursos para la operación del programa.

Fueron 110 unidades las que dejaron de circular. Para paliar la escasez de transporte en la ciudad, la Dirección General de Transporte (DGT) dispuso de 50 unidades nuevas y 400 taxis; además, concesionarios particulares de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo, SA (Sictuhsa) y Siente, pusieron de camiones de emergencia.

No sé cuántas unidades salieron a trabajar de Femot, pero ellos avisaron a la delegación del Transporte y ésta pidió que prestáramos el servicio en dos rutas: la 18 y la 6, dijo José Luis Gerardo, presidente de Sictuhsa.

Comentó que la información que tenían era que Femot no habían podido pagar a proveedores, en rubros como el diésel y autopartes, además de tener problemas laborales con los choferes, por lo que no habían salido a trabajar.

Esa es la información que nos llegó, que ellos (los paristas) compran el aceite, las bandas, para que les puedan dar turno y salir a trabajar, y además están en muy mal estado las unidades por falta de servicio, expuso José Luis Gerardo.

Alfonso López, integrante de la organización Vigilantes del Transporte, confirmó que no salieron a circular los camiones operados por el Femot en las rutas 2, 5, 6, 9, 15 y 18.

Además de las unidades emergentes de Sictuhsa, que cubrieron las líneas 18 y 6, la empresa Siente se encargó de dar el servicio en la línea 5. Hay que indicar que las empresas que están dando el servicio no lo hacen con la eficiencia que se espera, comentó Alfonso López.

Señaló que el paro se inició el jueves: ese día hubo 18 unidades emergentes en las línea 18, y ocho camiones en la línea 6; más ocho vehículos de Siente en la línea 5. Para el mediodía del viernes ya se había normalizado el servicio en las rutas del sistema Bus Sonora.

Vigilantes del Transporte aseguró que personal del área administrativa del Femot fue despedido a raíz de este paro, pero el gobernador Guillermo Padrés Elías explicó que sólo se hicieron ajustes en el manejo administrativo y de suministros.