Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF exculpa a 12 artistas

Tuits en apoyo al Verde, libertad de expresión
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 13

Al Partido Verde Ecologista de México le salió barato que famosos del medio artístico y deportivo tuitearan en su favor en la veda electoral. Deberá pagar sólo 150 mil 715 pesos por los mensajes transmitidos por el actor Raúl Osorio, otrora candidato suplente del PRI-Verde a diputado federal.

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exculpó, además, a otros 12 personajes de la farándula y al Verde, porque desde su perspectiva éstos ejercieron su libertad de expresión en las redes sociales sin recibir pago a cambio.

La magistrada Gabriela Villafuerte argumentó ayer que Osorio, conductor del programa Venga la alegría, tenía la obligación de cuidar esa dispersión de los mensajes justo por su naturaleza de candidato suplente en el estado de México y deberá pagar 50 mil 472 pesos.

Esto porque desde la cuenta de Twitter @Rulosorio, el también modelo difundió el 5 de junio: Todos nos quejamos pero no aportamos soluciones. Becas para no dejar la escuela. Me encantó esta propuesta. Partido Verde.

Los magistrados castigaron al PVEM por no haber tomado medidas eficaces para cesar el envío de esos tuits. En la sesión no se informó el monto de la multa, después un boletín la fijó en 50 mil 752 pesos y por la noche se triplicó la cifra.

De los personajes del medio artístico y deportivo, como Aleks Syntek, Daniel Bisogno, Shanik Aspe e Irán Castillo, la magistrada señaló que lo hicieron en ejercicio de la libre manifestación de sus ideas.

La investigación que tenemos en el proyecto en forma alguna revela que existiera, como se adujo en las denuncias (de Morena), algún contrato o alguna contraprestación, algún convenio por parte del Partido Verde con estas personas para dispersar los mensajes, explicó en la sesión de ayer.

Había otra queja de Morena contra el diputado Arturo Escobar, vocero del PVEM, por haber difundido tuits en la veda electoral. Según la magistrada, no encontraron alusión de apoyo proselitista o de corte electoral en los mismos.

Quedan pendientes de resolver los tuits enviados por otras 33 personas, entre las que se encuentran el director técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, y los actores Galilea Montijo, Raúl Araiza y Andrea Legarreta.

Unos días antes de la elección las redes sociales se vieron invadidas por los mensajes de varios famosos del medio del espectáculo y deportivo que decidieron apoyar al PVEM violando la veda electoral.

Además, el TEPJF sancionó al Verde con 140 mil 200 pesos por no mencionar en sus promocionales de radio que el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, competía en alianza con el PRI.