Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres delegaciones concentran 71 por ciento, entre niños, jóvenes y adultos mayores

Viven en las calles de Distrito Federal al menos 3 mil 739 personas, señala censo

Las demarcaciones con la menor cifra son Milpa Alta, Contreras, Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 34

Por lo menos 3 mil 739 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores, viven en camellones, jardines, banquetas, coladeras, accesos a estaciones del Metro y plazas, entre otros espacios públicos, de las cuales 71 por ciento se concentra en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Los datos se desprenden del conteo a poblaciones callejeras que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) realizó con la asesoría de la organización Bloomberg, la cual levantó de manera paralela su propia encuesta.

El martes 19 y el miércoles 20 de mayo pasado, miles de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de la Dirección de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), todas del Distrito Federal, junto con representantes de la Comisión de Derechos Humanos local, universidades y organizaciones civiles, coordinados por personal de Bloomberg, que a su vez levantó una encuesta espejo, se dieron a la tarea de recorrer las principales calles y avenidas de las 16 delegaciones.

Debido a la poca presencia de personas en situación de calle, se decidió hacer en el día el conteo en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, mientras en las 10 demarcaciones restantes se efectúo por la noche en 148 puntos de esas demarcaciones.

En Cuauhtémoc se contabilizaron mil 45 personas en situación de calle y se detectaron 24 áreas de alta concentración de esa población. Le siguieron Venustiano Carranza, con 974 personas y 19 puntos; Álvaro Obregón, 649 personas y seis puntos; Iztacalco, 257 y dos puntos; Gustavo A. Madero, 249 personas y cinco puntos; Iztapalapa, 179 personas y siete puntos; Miguel Hidalgo, 121 personas y cuatro puntos; Benito Juárez, 78 personas y siete puntos; Azcapotzalco, 62 y siete puntos, y Coyoacán, 45 personas y cuatro puntos de reunión. En total: 3 mil 659 personas.

Las que menos presencia de población en la calle tuvieron fueron las delegaciones Milpa Alta, con dos personas; Magdalena Contreras, cinco; Cuajimalpa, ocho; Tláhuac, 12; Tlalpan, 24, y Xochimilco, 29.

Se registró sexo, ubicación de la o las personas en situación de calle, características físicas y tiempo de vivir en la vía pública, entre otros datos.

En el proyecto Personas en situación de calle, coordinado por Bloomberg, que anunció en julio de 2014 el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, trabajan las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Finanzas, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Vivienda, Trabajo y Fomento al Empleo, DIF-DF y el Instituto de Asistencia e Integración Social.