Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peña Nieto impone récord... ¡en devaluación!

El país se enfila a otra crisis ‘‘tipo PRI’’

La venta del Financial Times

Astillero

Rebanada que cae

Espectáculo pastelero

Chapo y secretos de élite

Ahora, ¿cómo extraditarlo?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Dólar en las nubes

Peso en el abismo

Récord tras récord

Ciudad Perdida

Seguir a Morena

Manejar por la derecha

Sueño desvanecido

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Utensilios de cocina

Andanzas

Cómo se forma una compañía de ballet (I)

Cincuenta años de la CND

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Colombia Moya
Ostula: esclarecimiento necesario
L

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió ayer un expediente para investigar el involucramiento de las fuerzas armadas en los hechos de hace dos días en Aquila, Michoacán. En ese municipio costero, dos menores perdieron la vida y varias personas resultaron heridas en un ataque del Ejército contra comuneros de Ostula que protestaban contra la detención de Semeí Verdía Zepeda, líder de las autodefensas de las regiones Costa-Sierra, efectuada el mismo domingo 19 por la mañana.

El Correo Ilustrado

Deslinda a GIA de ronda uno

A

nombre de todos los accionistas de Grupo GIA, quisiera aclarar que nuestro compañero accionista Hipólito Gerard Rivero no ha tenido ninguna participación en la empresa Infraestructura Institucional (I2) ni ésta ha tenido relación alguna con Grupo GIA. Por lo tanto, ni él ni nuestra empresa tienen vínculo alguno con Sierra Oil & Gas y la ronda uno de licitaciones petroleras.

¿Tomorrowland?: el futuro es un bien común
S

alí del cine; volví del futuro. Bueno, de un cierto futuro; porque no hay un futuro, sino muchos futuros. Todo depende de quién, cómo y cuándo lo visualice, lo imagine y lo construya. Hoy los futurólogos y los futuristas han vuelto a preocuparse y mucho, y la magia del cine se ha venido a sumar a la preocupación por el futuro. Ya no se trata solamente de películas de ciencia ficción o de engendros comerciales que alimentan la catástrofe. Sino de una legítima preocupación por lo que viene, alimentado por lo que existe. Antes fueron los libros. Las obras de George Orwell ( 1984) y de Aldous Huxley ( Un mundo feliz) fueron dos novelas premonitorias con dos visiones particulares del porvenir. Hoy las librerías desbordan títulos dedicados al futuro, escritos por científicos, grupos de expertos, patrocinados por fundaciones o corporaciones y, en menor escala, por escritores. A ese punto ha llegado la preocupación por el devenir, en un mundo que ya no sabe distinguir los límites (se han vuelto líquidos) de las innumerables crisis que día con día aparecen y se entretejen por todos los rincones del mundo.

La velocidad de la ciencia
D

icen que la ciencia avanza que es una barbaridad y, efectivamente, en algunos campos son fenomenales e irreprochables los pasos que, a velocidad del rayo, se dan. En otros, en cambio, es una barbaridad adonde nos conducen tales avances, no tanto por errores de laboratorio, sino porque en los tubos de ensayo buscan respuestas a preguntas equivocadas. Es toda esa ciencia –que es mucha– al servicio del mantra religioso que repite que hay que crecer más y más aunque, científicamente hablando, sabemos que habitamos un planeta finito. En el campo de la agricultura son muchos los ejemplos, el más reputado la llamada revolución verde que efectivamente llevó a la producción agrícola a cifras de récord.

Víctor M. Toledo
Gustavo Duch
El cadáver ¡ay! siguió muriendo
E

l poeta peruano César Va­llejo escribió ese verso que retrata bien los últimos momentos del proyecto de la Unión Europea. Este proyecto está formalmente plasmado en una larga lista de acuerdos y tratados y fue la tentativa civilizatoria más ambiciosa que hayan intentado los pobladores de la cuna de la cultura humana predominante del planeta.

La traición de Santa María Ostula
E

n tres ocasiones, narcotraficantes, terratenientes y mineros quisieron asesinar a Semeí Verdía Zepeda. No tuvieron éxito. Delgado y con sombrero, sagaz, el comunero nahua de Santa María Ostula salió con vida de los atentados. Sin embargo, el domingo 19 de julio no tuvo suerte. Ese día, a las 10 de la mañana, elementos del Ejército lo detuvieron en el poblado de La Placita, a pesar de no tener orden de aprehensión en su contra.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Cameron juega a ser Churchill en Siria
S

egún lo presenta Cameron, esta es la batalla de Siria. Va a aplastar al Isil, si se sale con la suya. Nos recuerda a Winston Churchill. Imaginen lo que nuestros combatientes pensaban cuando sus 650 Spitfires y sus Hurricanes se lanzaron sobre la Luftwaffe hace exactamente 75 años: ¡Liberen las ruedas y démosles a esos hunos una respuesta de espectro total!

Nuevas páginas en la relación de Ecuador y México
T

engo el gusto de realizar una visita de trabajo a Quito, primera ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, para asistir a la inauguración del Centro Cultural Carlos Fuentes, filial del Fondo de Cultura Económica en la capital ecuatoriana, un acto que refleja el fortalecimiento de los vínculos que unen a Ecuador y México.

Robert Fisk
José Antonio Meade Kuribreña*
Gelsen Gas: in memoriam
N

o tengo el conocimiento suficiente para escribir esta nota, pero me nace hacerlo porque Gelsen Gas, quien fue interdisciplinario, frecuentaba ocasionalmente el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con objeto de saludar a su familiar, la investigadora Louise Noelle Gas, quien lo recibía siempre con amabilidad y a veces lo invitaba a las sesiones de la Academia de Artes, aunque él hasta donde recuerdo no llegó a asistir.

Teresa del Conde