Economía
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Imparable, el dólar se vendió en $16.33 en ventanillas de bancos
Foto
Cotización del dólar ayer lunes en una casa de cambio del Distrito Federal Foto María Meléndrez Parada

En los últimos 7 meses se gastaron 5,500 mdd de las reservas para apuntalar el peso: BdeM

El usado en grandes operaciones interbancarias llegó a $16 por primera vez en 22 años

Los precios del petróleo siguen presionados; la mezcla mexicana quedó debajo de 50 dólares

Juan Antonio Zúñiga, Afp y Reuters
Televisa controlaba 59.6% del mercado de tv restringida a fines de 2014: Ifetel

Dish manejaba 15.6% de la satelital y Megacable 15%, reporta

El gobierno de Puerto Rico, rumbo al impago de deuda

Corporación para el Financiamiento no puede cubrir pasivos

Legisladores condicionan a la entidad la aprobación de recursos

Miriam Posada García
Dpa
Designa Euromoney a Banorte el mejor banco de México 2015

Los pasados 12 años, extremadamente positivos

Maurice Obstfeld, nuevo economista en jefe del FMI

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) nombró ayer economista en jefe a Maurice Obstfeld, académico y asesor económico de la Casa Blanca, conocido por su labor sobre flujo de dinero y finanzas internacionales. Obstfeld, quien actualmente está de licencia en la sede de Berkeley de la Universidad de California para desempeñarse en el Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama, asume el puesto de Olivier Blanchard, quien se retirará en septiembre, afirmó el FMI en un comunicado. Me entusiasma que se una Maurice al fondo. Sus credenciales académicas sobresalientes y amplia experiencia internacional lo colocan excepcionalmente bien para ofrecer liderazgo intelectual en esta coyuntura importante, señaló la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Obstfeld obtuvo su doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusets, donde compartió claustros con el ex presidente de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

De la Redacción
Reuters
Miguel Ríos Rayón, visitador en concurso mercantil de Ficrea
Economist Intelligence Unit
La trampa de la deuda

Panorama mundial

La mejor manera de enfrentar un endeudamiento excesivo es impulsar el crecimiento

Alfredo Méndez
Economist Intelligence Unit
Se derrumban precios del oro

Panorama mundial

Pagará Pemex 296 millones de dólares al consorcio Conproca, tras 15 años de litigio

Resuelven controversia de 1997 por refinería de Cadereyta

Reuters
Israel Rodríguez
Prevén desplome de la utilidad neta de Cemex en abril-junio

Monterrey. La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportaría un desplome en su utilidad neta del segundo trimestre, mientras sus ingresos se habrían visto golpeados por la volatilidad de las monedas de los mercados donde opera. Un sondeo de Reuters entre seis analistas arrojó para Cemex una ganancia promedio de 4 millones de dólares, frente a la utilidad de 76 millones de dólares de abril a junio de 2014, el cual ha sido su único resultado neto positivo desde su crisis financiera de 2009. En el segundo periodo del año pasado la cementera se benefició de ganancias por desinversiones y derivados, y aunque en febrero anunció un plan para vender activos hasta por mil 500 millones de dólares en los siguientes 12 a 18 meses, no ha dicho si concretó alguna operación en el trimestre. Analistas consideran que el alto endeudamiento de la cementera seguiría afectando el resultado neto.

Planea Barclays recortar más de 30 mil puestos en dos años

Nueva York. Barclays Plc planea recortar más de 30 mil puestos de trabajo en dos años, después de despedir este mes a su consejero delegado, Antony Jenkins, informó el domingo el periódico The Times. Este programa de despidos, que podría reducir la fuerza de trabajo global del banco por debajo de 100 mil empleados para finales de 2017, es visto como la única forma de hacer frente al bajo rendimiento crónico del banco y duplicar el precio de sus acciones, dijo el diario, citando fuentes de alto nivel. El periódico señaló que se espera que un candidato potencial, que remplazaría a Jenkins, lleve a cabo recortes de empleo mucho más rápidos y más profundos.

Reuters
Reuters
Impone la Fed nuevas exigencias de capital a grandes bancos de EU

Washington. La Reserva Federal (Fed) impuso nuevas exigencias de capital a ocho grandes bancos estadunidenses, con el objetivo de reducir el riesgo de que su eventual quiebra pueda ocasionar al sistema bancario. Uno de esos bancos, JPMorgan Chase, no cumple con esta nueva medida, que entrará en vigencia en enero de 2019. Uno de los objetivos principales de estas normas adicionales en capital es exigir que las empresas se hagan responsables de los costos que su quiebra impondría a otros, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Además de JPMorgan, están sujetos a la nueva reglamentación Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, Citigroup y State Street

En vacaciones habrá más de 700 Ángeles Verdes en los caminos

La Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, organismo de la Secretaría de Turismo (Sectur), contará durante las vacaciones de verano con más de 700 elementos y 400 unidades en 252 rutas y 77 campamentos del país, de los cuales 52 serán atendidos en coordinación con la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (a través del Programa Paisano) y la colaboración institucional con los tres órdenes de gobierno. En un comunicado, la Sectur informó que en este periodo vacacional se espera ofrecer cerca de 19 mil servicios en la red de carreteras. La corporación dispondrá de las 32 jefaturas de servicio de los estados y el Distrito Federal, así como del número telefónico gratuito 078, que están disponibles las 24 horas del día. Junto con la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales y Cruz Roja, Ángeles Verdes recorrerá las principales vías de acceso del país para dar apoyo y atención, y hacer los ingresos más expeditos y seguros. Ángeles Verdes facilitará servicios de prevención de accidentes, abanderamientos, arrastre a zonas seguras de vehículos accidentados o varados, así como orientación y asesoría turística.

Afp
De la redacción
S&P respalda la viabilidad económica del Circuito Mexiquense

Standard & Poor’s deslindó al Circuito Exterior Mexiquense de la operación de OHL México y sus conflictos legales, así como a Organización de Proyectos de Infraestructura, accionista mayoritario de la empresa en la operación del Circuito, al argumentar que ambas entidades cuentan con estructuras legales independientes y sólidas en beneficio de los tenedores de deuda en el caso de cada una. La calificadora señaló que el Circuito Exterior Mexiquense tendrá un crecimiento promedio de 3.7 por ciento en el tráfico de vehículos a lo largo de la vida de la concesión. Esta obra y el Viaducto Bicentenario fueron mencionadas en las primeras grabaciones con presuntas actuaciones irregulares entre sus directivos y funcionarios del gobierno del estado de México. Hace unos días las auditoría pagadas por OHL México concluyeron que la empresa ha procedido de manera legal en la realización de obras con el gobierno mexiquense y que las grabaciones difundidas con audios en los que sus ejecutivos hablan de presuntos sobornos y obtención de información privilegiada sobre licitaciones fueron obtenidas de forma ilegal y manipuladas. La Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha concluido las auditorías solicitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre cuatro obras que licitó y ganó OHL México.

Miriam Posada García