Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo chino construirá línea de transmisión eléctrica en Brasil
Foto
Qu Yang (centro), vicepresidente de la compañía estatal china State Grid Brazil Holding, celebra en Sao Paulo con ejecutivos tras haber ganado la licitación para operar línea desde la hidroeléctrica en Belo MonteFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 22

Río de Janeiro.

La filial brasileña del grupo chino State Grid (estatal) ganó la licitación para construir la segunda línea de transmisión de 2 mil 550 kilómetros desde la gigantesca central hidroeléctrica de Belo Monte, en el corazón de la Amazonia brasileña.

La estrategia de la empresa es invertir en Brasil en todos los frentes, incluso en energía renovable, dijo el vicepresidente de la estatal, Qu Yang, citado por la prensa el sábado.

State Grid Brasil propuso una facturación anual de 988 millones de reales (más de 300 millones de dólares al cambio actual), 19 por ciento menos al techo fijado por el gobierno. La concesión, que ganó el viernes, es de 30 años.

La estatal china llegó a Brasil en 2010, cuando adquirió siete empresas de transmisión en el país.

La segunda línea, de una longitud de 2 mil 550 kilómetros, recorrerá el estado amazónico de Pará (norte), donde está Belo Monte, hasta Río de Janeiro (sudeste) y tendrá una capacidad de 7 mil 800 megavatios (Mw) de energía.