Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Un corazón stoniano

Foto
Luego de 20 años, Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, lanzó Trouble, primer sencillo del álbum Crosseyed Heart, su más reciente trabajo como solista, el cual saldrá el 18 de septiembre en Estados Unidos. Esta producción fue bien recibida y se espera tenga mejor suerte que Main Offender, de 1992, que no rindió lo que se esperabaFoto Fabrizio León Diez
H

ace 50 años, en febrero de 1965, empezó a rodar el tercer disco de The Rolling Stones. El cuarto surco –recordar que salió como long play de acetato– lo ocupa Heart of Stone. La rola es muy stoniana, muy sencilla –nunca simple–, donde un joven Jagger canta la historia de un cuate medio gandalla: Hay un buen de chavas que he conocido/ he hecho llorar a muchas/ y aún me pregunto por qué (¿esto no sería una referencia a la naciente vida amorosa de Mick? Jeje) /pero, aquí llega una nena/ la veo llegar por la calle/ ella es muy segura/ intento todo para complacerla/ pero ella nunca romperá/ este corazón de piedra.

Así eran las letras de Jagger/Richards hace cinco décadas. Pero, al minuto 1:11, Keith demuestra lo que iba a hacer por el resto de sus días: darle vida a sonidos rocanroleros/bluseros con su guitarra. Richards se avienta uno de los requintos (ahora le dicen riff) más sencillos, pero más matadores en la historia de sus satánicas majestades; si no es que del rock en general. Diez lustros han pasado y sigue sonando machín ese solo de guitarra que dura únicamente 15 segundos.

José Cruz intimista y revelador

Seguirle los pasos a José Cruz mediante su libro, Yo creador, me confieso, es adentrase a pasajes personalísimos del autor de esta antología de casi 400 páginas; el índice señala nueve apartados. Hay poesía –se incluyen De los textos del alcohol– prosa poética, relato, cuento, canciones, entre otras disciplinas. El próximo jueves 23 habrá lecturas, comentarios y blues en el Multiforo Alicia a partir de las 19:09 horas. Participan Paco Barrios el Mastuerzo, Armando Rosas, Miguel Korsa, Carlos Mercado, Óscar Molina y, por supuesto, José Cruz. El palomazo será de Lucy Blues. Nosotros estaremos por allá para decir salú. La entrada será libre.

Nana Pancha, Pablo Podrido

El pasado sábado 4 de julio Nana Pancha, agrupación de ska, llegó al Tianguis del Chopo para promocionar Carne de cañón, su nuevo disco, que será presentado en un concierto donde el acceso se librará con la compra de la camiseta alusiva al cedé. Aquel sábado, el combo no pudo realizar su actividad en Radio Chopo por no ajustarse a la formalidad de pedir fecha con anticipación. Nana Pancha, entonces, firmó y vendió sus playeras en otro sitio en medio del desacuerdo de algunos choperos guardianes de los protocolos; finalmente, desde el sábado pasado hubo diálogo y Nana Pancha estuvo, y estará, en Radio Chopo pa’ la foto, la firma en playeras y anunciar el concierto, que será el 26 de julio en la Ciudad Deportiva; el acceso será por la puerta 7. Mientras, en la carpa Juantxo Sillero, Pablo Hernández y Juventino Cardozo instalan su Museo del punk, una exposición de discos de vinilo, casetes, carteles, fanzines y rarezas punks. Pablo, conocido entre la comunidad como Podrido, es coautor del libro México punk 33 años de rebelión juvenil; además de ser coleccionista de toda la parafernalia alrededor del género, es un promotor permanente de esta cultura. Salú

[email protected]