Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio instituciones federales y el gobierno estatal

Amplían la cobertura médica para los adultos mayores en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 18

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

En el estado sureño de Chiapas se firmó un acuerdo de colaboración entre el Seguro Popular y el Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam), a fin de que más personas mayores de 60 años tengan garantizada su atención médica en cualquiera de los 122 municipios que conforman la entidad.

Durante la celebración del convenio, los representantes de las instancias involucradas hicieron ver que éste es el primero en su tipo a nivel nacional, y busca que los 280 mil afiliados al Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores se sumen al Seguro Popular, y de este modo ampliar la cobertura médica.

Cabe señalar que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas viven más de 435 mil mujeres y hombres mayores de 60 años, lo que significa que éste sea uno de los principales sectores poblacionales que requieren de diversos esquemas de salud, alimentación, educación y recreación.

En este sentido, durante la firma del convenio a favor de los adultos mayores chiapanecos, se hizo énfasis en la necesidad de crear esquemas integrales que además de dotar de atención médica a las personas, también cuenten con mecanismos que garanticen su bienestar, y este convenio es un acercamiento a ese objetivo.

El régimen estatal de protección social de salud será el encargado de la instalación y operación de los módulos de afiliación al Seguro Popular, que serán colocados en colonias y comunidades de los 122 municipios de Chiapas.