Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En contraste, se mantienen subsidios a grandes empresas

En presupuestos para el campo, recorte a programas sociales

Demandan productores que se modifiquen considerandos de la SHCP

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 18

El programa de austeridad presupuestal que propone la autoridad hacendaria para el próximo año implica un recorte de 22 por ciento de los recursos a los programas sociales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de 24 por ciento a los de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); en tanto, se mantienen sin cambios el Proagro y los subsidios a las grandes empresas, asentaron las agrupaciones del movimiento El Campo es de Todos.

No hay ningún cambio de paradigma en la estructura propuesta por la SHCP, la cual trae consigo otro ajuste a los recursos de los programas destinados a los más pobres, comentó Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista.

Refirió que en este año se acumulan recortes presupuestales por 259 mil 300 millones de pesos, y para el próximo se prevé uno más ya que se eliminan 851 programas, de los mil 97 existentes en este año. Se ignora el monto del ajuste para 2016, pues la propuesta de la SHCP no lo especificó.

La propuesta gubernamental también incluye crear un nuevo programa de aseguramiento agropecuario en el que estarán integrados los programas: subsidio a la prima del seguro agropecuario, apoyo a los fondos de aseguramiento agropecuario y aseguramiento de contingencias climatológicas. Hasta este año, el gobierno aportó 35 por ciento de los 2 mil pesos del costo del seguro agropecuario, por lo que hay inquietud entre los agricultores pues tendrán que pagar más por las primas en caso de una reducción del presupuesto.

A su vez, el Congreso Agrario Permanente exigió que los recursos que se destinen al sector agropecuario en 2016 deben enfocarse a los pequeños productores y al cultivo de granos básicos y pide que se deje de apoyar a la agricultura comercial de exportación.

Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, asentó que el presupuesto de 2016 no debe convertirse en una camisa de fuerza que limite el esfuerzo de los campesinos para salir de la pobreza.

Insistió en que a Liconsa se le debe asignar un presupuesto suficiente para que compre 750 millones de litros a los productores, y se prevea un aumento de los recursos para que la paraestatal adquiera mil millones de litros antes de que concluya la actual administración.

En el anexo del presupuesto base cero, la SHCP establece que los recursos deseables para el programa de adquisición de leche a cargo de Liconsa pasen de 2 mil 183.2 millones de pesos en este año, a 2 mil 161.3 en 2016, y en el caso del programa de abasto social de leche pasen de mil 166.4 a mil 143.1 millones de pesos.