Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Hallan forma de prevenir el crecimiento del cáncer
©The Independent
Viernes 17 de julio de 2015, p. 2

Científicos encontraron una forma de prevenir la expansión del cáncer desde el sitio del tumor original atacando una molécula eje esencial para la metástasis.

Experimentos en ratones de laboratorio con la forma humana del cáncer de próstata mostraron que sería posible prevenir la expansión metastásica en pacientes humanos atacando la misma molécula de proteína, conocida como ADN-PKcs.

La metástasis, que es el traslado de células cancerígenas por el organismo hacia órganos vitales, como el hígado o el cerebro, conduce por lo regular a la muerte, así que cualquier cosa que aminore o evite el proceso puede extender la vida de modo significativo.

La ADN-PKcs parece tener una función crucial en la metástasis, ya que actúa como enzima reparadora, o kinasa, que fija los crecimientos de ADN mutado que se encuentran en las células cancerosas. Sin la proteína, estas células defectuosas normalmente se destruirían.

En breve, pruebas en humanos

La doctora Karen Knudsen, directora del Centro de Cáncer Sidney Kimmel, en la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, señaló: Encontrar una forma de detener o prevenir la metástasis del cáncer ha resultado elusivo. Descubrimos que una molécula llamada ADN-PKcs podría darnos un medio de destruir rutas importantes que controlan la metástasis, antes que ésta comience.

En un estudio publicado en la revista Cancer Cell, los científicos descubrieron que bloquear la ADN-PKcs en ratones con cáncer de próstata evitaba la dispersión de las células del tumor, y los tumores metastásicos que crecían en los animales mostraron signos de ser menos agresivos.

Los investigadores señalaron que en breve comenzarán pruebas clínicas con el fármaco CC-115, inhibidor de la ADN-PKcs producido por el laboratorio Cellgene, en pacientes con signos de cáncer avanzado.